La internacionalización de la educación superior: la educación transnacional a distancia. Ventajas y riesgos

  • Alicia Iriarte Ciclo Básico Común – Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Ana Cravino Ciclo Básico Común – Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Marina Rango Ciclo Básico Común – Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

 

La educación a distancia se caracteriza por la separación docente-estudiante y actualmente, como resultado de nuevas tecnologías de información y comunicación, asume la forma de educación virtual, convirtiéndose en una de las recientes y crecientes modalidades que adopta la educación transnacional derivada de la globalización económica. El presente trabajo indaga en esta problemática señalando que en el actual proceso de internacionalización de educación superior esta modalidad presentaría tanto ventajas como riesgos. Se identifican características generales de la educación superior a distancia, detectando entre sus posibles ventajas para la región la posibilidad de permitir mayor flexibilidad de los sistemas, ampliación de la oferta académica en espacios supranacionales, mejorar las posibilidades de acceso a la educación superior, y al saber producido regional y globalmente. Asimismo, el incorporar las nuevas modalidades de estudios que surgen por la virtualización de la educación superior y aumentar la colaboración universitaria a escala global. Estas ventajas no están desligadas de los riegos que genera, donde aparece el problemático panorama de la evaluación de la calidad, y la adecuada acreditación   de los programas de Educación a distancia en el nivel Universitario, el reconocimiento oficial y la posibilidad de acceso a esta modalidad de los estudios sólo a estudiantes provenientes de sectores de altos ingresos.  Por tal razón, se indaga sobre la definición del concepto de calidad y sus complejidades y las especificidades de la evaluación de calidad de la educación superior a distancia. Asimismo, es importante revisar el tema de la pertinencia de los programas académicos ofrecidos, los cuales podrían tender a satisfacer intereses transnacionales/globales más que a cuestiones nacionales/locales, entre otros, con el riesgo de debilitar la identidad cultural y los intereses y valores ciudadanos locales, además de titulaciones engañosas y acreditaciones fraudulentas. Una recorrida por especialistas en el tema, pone en evidencia la ambigüedad que posee el término “calidad” y las complejidades que genera la educación a distancia en el contexto de globalización, donde compiten por un “mercado” de estudiantes universidades muy heterogéneas, desde instituciones de élite hasta las claramente fraudulentas. Los programas virtuales suponen un nuevo campo para la regulación y la acreditación internacional y para el reconocimiento de los títulos. Existen, al menos, cuatro ámbitos donde analizar la problemática planteada por la dimensión internacional. Corresponden a las siguientes preguntas: ¿quién evalúa y acredita?, ¿qué se evalúa y acredita?, ¿cómo se evalúa y acredita?, ¿cuáles son los productos de la evaluación y acreditación?

Palabras clave:

Educación Superior Transnacional; Educación Superior a distancia; Universidades virtuales; Internacionalización de Educación Superior.

Abstract:

The internationalization of higher education. Transnational distance education: advantages and risks.Distance education is characterized by teacher-student separation and currently, as a result of the development of new information and communication technologies, it assumes the form of virtual education becoming one of the recent and growing modalities adopted by education transnational derived from economic globalization. Our objective is to examine, and analyze   research investigations   and sources of information that show that in the current process of internationalization of higher education this modality would present both advantages and risks. At first, general characteristics of distance higher education are identified, detecting, among its possible advantages for the region, the possibility of allowing greater flexibility of systems, expansion of the academic offer in supranational spaces, improving the possibilities of access to higher education, and knowledge produced regionally and globally.  Also, to incorporate the new modalities of studies that arise through virtualization of higher education and increase university collaboration on a global scale. These advantages are not separated from the risks, where the problematic panorama of the evaluation of the quality appears, as well as the adequate accreditation of the distance education programs at the University level, the official recognition and the possibility of access to this type of studies only to students from high income sectors. For this reason, it is inquired about the definition of the concept of quality and its complexities, the reasons for its evaluation and the specificities of quality evaluation of distance higher education. It is also important to review the relevance of the academic programs offered, which could tend to satisfy transnational / global interests rather than national / local issues, among others, with the risk of weakening cultural identity and interests and values of local citizens, also including, sometimes, deceptive degrees and fraudulent accreditations. Specialists reveals the ambiguity of the term "quality" and the complexities that Distance Education generates in the context of globalization, where they compete for a " market "of very heterogeneous university students, from elite institutions to clearly fraudulent ones. Virtual programs represent a new field for international regulation and accreditation and for the recognition of degrees. According to specialists, there are at least four areas in which to analyze the problems posed by international dimension. These correspond to the following questions: Who evaluates and accredits? What is evaluated and accredited? How is it evaluated and accredited? What are the products of the evaluation and accreditation? 

Keywords:

Higher Education; Transnationalization; Distance Education

Publicado
2019-09-16
Cómo citar
Iriarte, A., Cravino, A., & Rango, M. (2019). La internacionalización de la educación superior: la educación transnacional a distancia. Ventajas y riesgos. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (17). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/117
Sección
Artículos