http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/issue/feed Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior 2019-05-27T19:03:05-03:00 Dra. Ana María Bedoya redisup@gmail.com Open Journal Systems <p><span class="Estilo10"><span class="Estilo11"><em>Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior</em> es una publicación de acceso libre y gratuito dirigida a los profesionales de la Educación Superior del mundo de habla hispana, destinada a difundir ideas, experiencias, investigaciones y/o proyectos de carácter académico, previa aceptación por parte del comité evaluador.&nbsp;</span></span></p> http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/22 Revistas de Acceso Abierto: un canal de circulación para el conocimiento (Editorial) 2019-05-27T19:03:05-03:00 Ana M. Bedoya redisup@gmail.com 2018-10-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/27 La oferta de formación superior en educación en museos en España 2019-05-27T19:02:59-03:00 María Vidagañ Murgui redisup@gmail.com <p>La formación superior en museos tiene una importancia central en la profesionalización de los educadores de museos para que estos cumplan su función educativa. En este artículo analizamos la oferta existente de formación superior en educación en museos en España e identificamos los principales obstáculos hacia la profesionalización de los educadores de museos. Aunque existen algunos programas de formación superior en las universidades españolas, la oferta es escasa y no todos son títulos universitarios oficiales homologados por el Ministerio de Educación.</p> <p>Palabras clave: Posgrados en museos; educación en museos; formación superior; educadores de museos; educación artística.</p> <p><em>Higher education deegres in education in museums in Spain</em></p> <p>Higher education in museums has got a central importance in the professionalization of the educators of museums so that they fulfill their educational function. In this article we analyze the offer in higher education in museum education in Spain and identify the main obstacles to the professionalization of museum educators. Although there are some higher education programs in Spanish universities, the offer is scarce and not all are official university degrees approved by the Ministry of Education.</p> <p>Keywords: Master degrees in museums; education in museums; higher education; museum educators; arts education &nbsp;</p> 2018-10-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/23 Convulsionar: simulación de epilepsia neuronal debida a la mutación génica del canal de potasio-m 2019-05-27T19:03:04-03:00 María Eugenia Pérez Bonilla redisup@gmail.com Marleni Reyes Monreal redisup@gmail.com Jessica Quintero Pérez redisup@gmail.com Arturo Reyes Lazalde redisup@gmail.com <p>Se presenta el desarrollo del programa interactivo de cómputo CONVULSIONAR, que simula la función normal y patológica de los canales de K+ tipo-M&nbsp; en neuronas de hipocampo. El programa está formado por tres simuladores: 1) Señalizar-M, permite reproducir la función del canal en condiciones normales, debida a la interacción de la acetilcolina con el receptor metabotrópico, responsables de la modulación de la excitabilidad de la neurona, capaz de producir diversos patrones de potenciales de acción. 2) GenConvulsión-M, que genera ráfagas convulsivas de potenciales de acción, ocasionadas por la canalopatía-M, etiología de la convulsión neonatal familiar benigna (CNFB). 3) Registrar-M, que reproduce los experimentos electrofisiológicos con la técnica de fijación de voltaje, donde se simula la corriente saliente lenta que no inactiva. Cuenta con un leccionario que introduce al usuario al tema. El programa fue desarrollado en Visual Basic® versión 6.0 para ser ejecutado en ambiente Windows®, desde XP a Windows 10. Se utilizó el modelo matemático de Hodgking y Huxley (1952), las ecuaciones se resolvieron computacional y simultáneamente por métodos numéricos. El uso del programa facilita la comprensión del mecanismo de regulación de la excitabilidad de la neurona por el canal-M, la funcionalidad del&nbsp; canal metabotrópico y la patogénesis de la CNFB, desencadenada por la mutación del gen KCNQ. Los modelos biofísicos y matemáticos son de invaluable utilidad para el entendimiento de los mecanismos morfofisiopatogénicos de la canalopatía.</p> <p>Palabras clave: Simuladores, CNFB, Canal de potasio-M, Corriente-M&nbsp;</p> <p>&nbsp;<em>Convulsionar: simulation of neuronal epilepsy due to m-type potassium channel mutation</em><br>&nbsp;<br>The development of interactive computer program CONVULSIONAR is presented, which simulates the normal and pathological function of the M-type K+ channels in hippocampal neurons. The program consists of three simulators: 1) Señalizar-M, allows to reproduce the function of M-channel under normal conditions, due to the interaction of acetylcholine with the metabotropic receptor, responsible to modulate neuronal excitability, capable of producing different patterns of action potentials. 2) GenConvulsión-M, which generates convulsive bursts of action potentials, caused by channelopathy-M, etiology of benign familial neonatal convulsion (BFNS). 3) Registrar-M, which reproduces the electrophysiological experiments with the voltage fixation technique, where the slow outgoing current that does not inactivate is simulated. It has a lectionary that introduces the user to the topic. The program was developed in Visual Basic® version 6.0 to be executed in Windows® environment, from XP to Windows 10. The mathematical model of Hodgking and Huxley (1952) was used; the equations were solved computationally and simultaneously by numerical methods. The use of the program facilitates the understanding the mechanism of regulation of neuron excitability by the M-channel, the functionality of the metabotropic channel and the pathogenesis of CNFB, triggered by the KCNQ gene mutation. The biophysical and mathematical models are of invaluable utility for the understanding of the morphophysiopathogenic mechanisms of the channelopathy.</p> <p>Keywords: Simulators, BFNS, Potassium channel-M, Current-M. &nbsp;</p> 2018-10-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/25 Facebook: herramienta para conocer la simbolización del filósofo desde la percepción en los estudiantes de Ciencias de la Salud 2019-05-27T19:03:01-03:00 Giovanna Georgina Ramírez Cerón redisup@gmail.com Héctor Alfonso Gómez Rodríguez redisup@gmail.com Patricia Lorelei Mendoza Roaf redisup@gmail.com <p>Facebook, ha sido utilizado por varios autores como herramienta para potencializar la formación docente y estudiantil, así como la investigación educativa. En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (C.U.C.S.) de la Universidad de Guadalajara, la formación filosófica juega un papel importante. Sin embargo, no se cuentan con datos precisos acerca de cómo simbolizan al filósofo sus estudiantes. Por lo anterior, los objetivos de esta investigación fueron conocer cómo estos simbolizan al filósofo, a través de un instrumento aplicado mediante Facebook, para generar estrategias de aprendizaje que apoyen a la construcción de saberes filosóficos en estos profesionales. Se partió del interaccionismo simbólico de Blumer (1982). La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo transversal.</p> <p>Palabras clave: Facebook; Investigación educativa; Estudiantes; Interaccionismo simbólico; Simbolización del filósofo&nbsp;</p> <p><em>Facebook: Tool to know the symbolization of the philosopher from the perception in the Students of Health Sciences</em></p> <p>Facebook, has been used by some authors as a tool to strengthen teacher and student&nbsp; training, as well as educational research. In the University Center of Health Sciences (C.U.C.S.) of theUniversity of Guadalajara, philosophical education plays an important role. However, there is no precise data on how the students of health sciences symbolize the philosopher. For the above, in the present work we sought to know how the philosopher symbolize the students of health sciences, through an instrument applied through Facebook to generate learning strategies that support the construction of philosophical knowledge in these professionals. It started the symbolic interactionism by Blumer (1982). The methodology used was qualitative, with a descriptive cross-sectional design.</p> <p>Keywords: Facebook; Educational investigation; &nbsp;Students; Symbolic interactionism; Symbolization of the philosopher &nbsp;</p> 2018-10-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/24 Los desafíos y amenazas de la internacionalización de la Educación Superior 2019-05-27T19:03:02-03:00 Ana Cravino redisup@gmail.com Juan Eduardo Roldán redisup@gmail.com <p>Dentro del escenario de la globalización en las últimas décadas se han registrado una serie de transformaciones en los sistemas de Educación Superior que ha dado lugar a un modelo de Universidad más orientado al mercado, convirtiéndola en una mercancía negociable en lugar de un bien público. Dicho fenómeno, sumado a la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha permitido que se borren las fronteras&nbsp; nacionales y aparezca en un juego de competencia, más que de colaboración, una oferta internacional y transnacional. Asimismo una nueva generación de estudiantes, nativos tecnológicos, es tentada por una oferta educativa que apela a la interactividad, rapidez y éxito profesional inmediato.</p> <p>Palabras clave: Educación Superior; Educación transnacional; Educación Superior Internacional; Cooperación Internacional; mercantilización educativa</p> <p><em>Challenges and threats of internationalization of Higher Education</em></p> <p>Within the scenario of globalization in the last decades there have been a series of transformations in the systems of Higher Education that has given rise to a model of university more oriented to the market, turning it into a negotiable good instead of a public good. This phenomenon, combined with the emergence of new information and communication technologies, has allowed national boundaries to be erased and a transnational and international offer appears in a game of competition rather than cooperation. Also a new generation of students, native technological, is tempted by an educational offer that appeals to interactivity, speed and immediate professional success.</p> <p>Keywords: Higher Education, Cross-border Education; International Higher Education; International Cooperation; mercantilization&nbsp;of&nbsp;education &nbsp;<br><br></p> 2018-10-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/26 ¿Educar sin docentes? Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra 2019-05-27T19:03:00-03:00 Hernán Sala redisup@gmail.com Cora Arias redisup@gmail.com Marina Rango redisup@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza.</p> <p>Palabras clave: Práctica docente; TIC;&nbsp; Aprendizaje autorregulado; Educación y Estado</p> <p><em>Educate without teachers? Critical readings around Sugata Mitra</em></p> <p>The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education.</p> <p>Keywords:&nbsp;self-directed learning , ICT , Education and government , teaching practices</p> 2018-10-02T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##