http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/issue/feed Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior 2022-07-30T14:41:09-03:00 Dra. Ana María Bedoya redisup@gmail.com Open Journal Systems <p><span class="Estilo10"><span class="Estilo11"><em>Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior</em> es una publicación de acceso libre y gratuito dirigida a los profesionales de la Educación Superior del mundo de habla hispana, destinada a difundir ideas, experiencias, investigaciones y/o proyectos de carácter académico, previa aceptación por parte del comité evaluador.&nbsp;</span></span></p> http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/134 Modelo didáctico para el desarrollo de cursos virtuales en línea aplicable a la educación superior tecnológica en México 2022-07-30T14:41:09-03:00 Manuel Villarruel Fuentes paternalcbc@gmail.com <p>La pandemia por COVID-19 representó un parteaguas en los sistemas educativos de América Latina. En México, se significó por una migración desordenada de los sistemas presenciales a los no presenciales, virtuales en línea, sobre todo en el sistema de educación superior. En virtud de ello, los mayores referentes de éxito recayeron en la labor del maestro, quien tuvo que responsabilizarse de la continuidad de los sistemas educativos, sin que existiera para ello un proceso previo de capacitación y adaptación. Esta condición pone en relieve la importancia de los modelos didácticos desplegados en el proceso, de los cuales no se tiene evidencia de su eficacia y pertinencia. Sobre esta base se presentan los resultados de una intervención educativa desarrollada con base en un modelo didáctico, evaluado bajo escalas tipo Likert en cinco asignaturas, integradas en tres programas académicos, dentro de un Instituto Tecnológico en México. Los resultados mostraron la pertinencia y eficacia del modelo, centrado en el diseño de videoconferencias y foros de análisis y discusión, mediados por plataforma educativa.</p> 2022-07-29T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##