http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/issue/feed Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior 2019-09-30T15:31:19-03:00 Dra. Ana María Bedoya redisup@gmail.com Open Journal Systems <p><span class="Estilo10"><span class="Estilo11"><em>Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior</em> es una publicación de acceso libre y gratuito dirigida a los profesionales de la Educación Superior del mundo de habla hispana, destinada a difundir ideas, experiencias, investigaciones y/o proyectos de carácter académico, previa aceptación por parte del comité evaluador.&nbsp;</span></span></p> http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/115 Ortografía y ortotipografía en juego: el poder de los dictados como recurso en los italófonos 2019-09-30T15:31:17-03:00 Rubén González Vallejo paternalcbc@gmail.com <table> <tbody> <tr> <td width="158">&nbsp;</td> <td width="418"> <p>El presente trabajo se centra en una propuesta de dictados para italófonos basados en la ortotipografía y ortografía básicas de la lengua española. Ello nace del descuido de dicho estudio en la producción escrita por parte de ambos sistemas educativos, lo que hace que los estudiantes cristalicen errores sistemáticos y se vean obstaculizados a aprender la ortografía de la lengua de llegada por la falta de un punto de referencia. No contentos con el trabajo de los textos previos al ejercicio de los dictados creados <em>ex professo</em>, la parte final de la propuesta reforzará, a través de la producción escrita, la adquisición en contexto de dichas prácticas.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>Ortografía; ortotipografía; dictado; contrastiva; comprensión auditiva</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Abstract:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>This work focuses on a proposal of dictations for italophones based on the orthotypography and basic orthography of the Spanish language. This arises from the neglect of this study in written production by both educational systems, which causes students to crystallize systematic errors and be hindered from learning the spelling of the target language by the lack of a point of reference. Not content with the work of the texts prior to the exercise of the dictations created ex professo, the final part of the proposal will reinforce, through the written production, the acquisition in context of these practices.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Keywords:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>Spelling; orthotypography; dictation; contrasting; listening</p> </td> </tr> </tbody> </table> 2019-09-05T14:42:57-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/117 La internacionalización de la educación superior: la educación transnacional a distancia. Ventajas y riesgos 2019-09-30T15:31:15-03:00 Alicia Iriarte paternalcbc@gmail.com Ana Cravino paternalcbc@gmail.com Marina Rango paternalcbc@gmail.com <table> <tbody> <tr> <td width="158">&nbsp;</td> <td width="418"> <p>La educación a distancia se caracteriza por la separación docente-estudiante y actualmente, como resultado de nuevas tecnologías de información y comunicación, asume la forma de educación virtual, convirtiéndose en una de las recientes y crecientes modalidades que adopta la educación transnacional derivada de la globalización económica. El presente trabajo indaga en esta problemática señalando que en el actual proceso de internacionalización de educación superior esta modalidad presentaría tanto ventajas como riesgos. Se identifican características generales de la educación superior a distancia, detectando entre sus posibles ventajas para la región la posibilidad de permitir mayor flexibilidad de los sistemas, ampliación de la oferta académica en espacios supranacionales, mejorar las posibilidades de acceso a la educación superior, y al saber producido regional y globalmente. Asimismo, el incorporar las nuevas modalidades de estudios que surgen por la virtualización de la educación superior y aumentar la colaboración universitaria a escala global. Estas ventajas no están desligadas de los riegos que genera, donde aparece el problemático panorama de la evaluación de la calidad, y la adecuada acreditación&nbsp;&nbsp; de los programas de Educación a distancia en el nivel Universitario, el reconocimiento oficial y la posibilidad de acceso a esta modalidad de los estudios sólo a estudiantes provenientes de sectores de altos ingresos.&nbsp; Por tal razón, se indaga sobre la definición del concepto de calidad y sus complejidades y las especificidades de la evaluación de calidad de la educación superior a distancia. Asimismo, es importante revisar el tema de la pertinencia de los programas académicos ofrecidos, los cuales podrían tender a satisfacer intereses transnacionales/globales más que a cuestiones nacionales/locales, entre otros, con el riesgo de debilitar la identidad cultural y los intereses y valores ciudadanos locales, además de titulaciones engañosas y acreditaciones fraudulentas. Una recorrida por especialistas en el tema, pone en evidencia la ambigüedad que posee el término “calidad” y las complejidades que genera la educación a distancia en el contexto de globalización, donde compiten por un “mercado” de estudiantes universidades muy heterogéneas, desde instituciones de élite hasta las claramente fraudulentas. Los programas virtuales suponen un nuevo campo para la regulación y la acreditación internacional y para el reconocimiento de los títulos. Existen, al menos, cuatro ámbitos donde analizar la problemática planteada por la dimensión internacional. Corresponden a las siguientes preguntas: <em>¿quién evalúa y acredita?, </em>¿<em>qué se evalúa y acredita?, ¿cómo se evalúa y acredita?, ¿cuáles son los productos de la evaluación y acreditación?</em></p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>Educación Superior Transnacional; Educación Superior a distancia; Universidades virtuales; Internacionalización de Educación Superior.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Abstract:</strong></p> </td> <td width="418"><strong>The internationalization of higher education. Transnational distance education: advantages and risks.</strong>Distance education is characterized by teacher-student separation and currently, as a result of the development of new information and communication technologies, it assumes the form of virtual education becoming one of the recent and growing modalities adopted by education transnational derived from economic globalization. Our objective is to examine, and analyze &nbsp;&nbsp;research investigations&nbsp;&nbsp; and sources of information that show that in the current process of internationalization of higher education this modality would present both advantages and risks. At first, general characteristics of distance higher education are identified, detecting, among its possible advantages for the region, the possibility of allowing greater flexibility of systems, expansion of the academic offer in supranational spaces, improving the possibilities of access to higher education, and knowledge produced regionally and globally.&nbsp; Also, to incorporate the new modalities of studies that arise through virtualization of higher education and increase university collaboration on a global scale. These advantages are not separated from the risks, where the problematic panorama of the evaluation of the quality appears, as well as the adequate accreditation of the distance education programs at the University level, the official recognition and the possibility of access to this type of studies only to students from high income sectors. For this reason, it is inquired about the definition of the concept of quality and its complexities, the reasons for its evaluation and the specificities of quality evaluation of distance higher education. It is also important to review the relevance of the academic programs offered, which could tend to satisfy transnational / global interests rather than national / local issues, among others, with the risk of weakening cultural identity and interests and values of local citizens, also including, sometimes, deceptive degrees and fraudulent accreditations. Specialists reveals the ambiguity of the term "quality" and the complexities that Distance Education generates in the context of globalization, where they compete for a " market "of very heterogeneous university students, from elite institutions to clearly fraudulent ones. Virtual programs represent a new field for international regulation and accreditation and for the recognition of degrees. According to specialists, there are at least four areas in which to analyze the problems posed by international dimension. These correspond to the following questions: Who evaluates and accredits? What is evaluated and accredited? How is it evaluated and accredited? What are the products of the evaluation and accreditation?&nbsp;</td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Keywords:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>Higher Education; Transnationalization; Distance Education</p> </td> </tr> </tbody> </table> 2019-09-16T13:13:28-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/113 Índices de Segregación y Aislamiento: una aplicación para la gestión en programas de Educación Superior Técnico-Profesional 2019-09-30T15:31:19-03:00 Claudia Patricia Ovalle Ramírez paternalcbc@gmail.com <table> <tbody> <tr> <td width="158">&nbsp;</td> <td width="418"> <p>El artículo presenta índices que permiten identificar la composición del cuerpo estudiantil&nbsp; y que son útiles para visibilizar características socio demográficas de interés dentro de los programas técnicos de formación superior. Estos indicadores señalan si hay concentración de estudiantes con ciertas características (estudiantes de sexo femenino, estudiantes de bajos ingresos, estudiantes en condición de discapacidad, estudiantes migrantes, etc.) y la probabilidad de que los estudiantes estén en contacto con pares cuyas características son similares. Teniendo en cuenta estos indicadores los IPs (Institutos Profesionales) y los CFTs (Centros de Formación Técnica) pueden formular estrategias para focalizar estas minorías e intervenir para mejorar el rendimiento y la retención estudiantil en la educación superior técnica en Chile y en Latinoamérica. Este trabajo/artículo/investigación fue financiado por CONICYT-PIA-CIE160007</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>Educación Técnica; Chile; Índice de Segregación; Índice de Aislamiento; Gestión Institucional.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Abstract:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>This paper presents indicators that allow to identify the composition of the student body and that are useful to visualize socio-demographic characteristics of interest within technical programs of higher education. These indicators can reveal a concentration of students with certain characteristics (female students, low-income students, students with disabilities, migrant students, etc.) and the probability that students will be in contact with peers of similar characteristics. Taking these indicators into account, the LPs (Professional Institutes) and the CFTs (Technical Training Centers) can formulate strategies to target these minorities and intervene to improve student performance and retention in technical higher education in Chile and Latin America. This work/article/research was funded by CONICYT-PIA-CIE160007</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Keywords:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>Technical Education, Chile, Segregation Index, Isolation Index, Institutional Management.</p> </td> </tr> </tbody> </table> 2019-09-02T13:28:33-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/120 ¿Cómo mejorar el desempeño de los estudiantes de Agronomía en la elaboración del trabajo final de la carrera? Una experiencia de trabajo en grupo con uso de aula virtual en la FAUBA 2019-09-30T15:31:11-03:00 Patricia Beatriz Durand paternalcbc@gmail.com Julio César Frateschi paternalcbc@gmail.com <table> <tbody> <tr> <td width="158">&nbsp;</td> <td width="418"> <p>La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires tiene como requisito final de sus carreras de grado la elaboración de un Trabajo Final bajo la modalidad de tesis de investigación o de práctica pre profesional que cada estudiante debe realizar en forma individual, guiado por un tutor que en general es un docente de la misma institución. El Trabajo Final resulta en muchos casos un obstáculo para que los alumnos reciban su título, con el consiguiente problema para la institución y para los egresados que no se gradúan. Este artículo tiene por objetivo presentar una experiencia de trabajo en grupo de tesistas que contaron al mismo tiempo con actividades presenciales y virtuales, programadas para el término de un año. A partir de la reflexión sobre esta experiencia didáctica se espera dar algunas respuestas tentativas a un interrogante fundamental: ¿cómo mejorar el desempeño de los estudiantes de Agronomía en la elaboración del Trabajo Final de la carrera? La experiencia presentada comenzó en agosto de 2015 y estaba planificada para finalizar un año después, pero se extendió hasta principios del 2019 para acompañar a los alumnos que demoraron más tiempo en completar su trabajo. El artículo presenta la forma de implementación de la experiencia didáctica, las características de sus protagonistas y los resultados alcanzados, al mismo tiempo que presenta una reflexión sobre los puntos fuertes y débiles observados. Se concluye que el desempeño de los estudiantes de Agronomía en la elaboración de Trabajos Finales bajo la modalidad de tesis de investigación se puede ver mejorada trabajando en grupo y contando con un cronograma de trabajo y un aula virtual que acompañe el trabajo presencial, pero no se puede afirmar lo mismo si se trata de Trabajos Finales bajo la modalidad de práctica pre profesional.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>estudiantes universitarios; Agronomía; aula virtual; grupo de estudio</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Abstract:</strong></p> </td> <td width="418"> <p><strong>How to improve the performance of Agronomy students in the preparation of the final work of the academic career? . A group work experience with the use of a virtual classroom in FAUBA (Universidad de Buenos Aires, Agentina). </strong>The Faculty of Agronomy at Universidad de Buenos Aires poses, as a requirement for its academic degrees, a Final Paper under the modality of Research Thesis or Pre-professional Practice that each student must elaborate individually under the guidance of a tutor. Frequently, this Final Project is an obstacle for students to complete their degree. This article presents a year-round group work experience for thesis students, combining face-to-face and virtual activities. The article discusses implementation of the didactic experience, characteristics of its protagonists, results achieved and strengths and weaknesses observed. It is concluded that scheduled group working and virtual classroom activities improves the performance of students in the elaboration of Final Works under the modality of Research Thesis. However, the same conclusions cannot be drawn with regard to Final Works under the modality of Pre-professional Practice.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Keywords:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>university students; Agronomy; virtual classroom; study group.</p> </td> </tr> </tbody> </table> 2019-09-27T12:22:29-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/116 Simucardi : simulador de la electrofisiología del sistema de conducción cardiaco 2019-09-30T15:31:16-03:00 María Eugenia Pérez Bonilla paternalcbc@gmail.com Jessica Quintero Pérez paternalcbc@gmail.com Marleni Reyes Monreal paternalcbc@gmail.com Arturo Reyes Lazalde paternalcbc@gmail.com <table> <tbody> <tr> <td width="158">&nbsp;</td> <td width="418"> <p>Se presenta un programa de cómputo interactivo para la enseñanza-aprendizaje, que reproduce los potenciales de acción (PA) en cuatro puntos relevantes del sistema de conducción cardiaco. Está integrado por dos módulos: un leccionario infográfico y otro de simulación. El leccionario pretende interesar al usuario en el tema. Esta versión contiene dos simuladores: (1) simulador de PA en Nodo Sinusal (NS), donde el PA se reprodujo con la participación de tres corrientes iónicas [Funny (I<sub>f</sub>), calcio (I<sub>Ca</sub>) y potasio (I<sub>K</sub>)]. Incluye el efecto del sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático. (2) simulador del PA del Nodo Aurículoventricular (NAV) y el sistema His-Purkinje. El PA se simuló con cuatro corrientes iónicas: corriente de sodio (I<sub>Na</sub>), corriente de potasio transitoria (I<sub>to</sub>), corriente de calcio (I<sub>Ca</sub>) y corriente de potasio lenta (I<sub>Ks</sub>). En su interfaz se puede ver el PA en cada región y las corrientes iónicas que lo generan. El programa fue desarrollado con el lenguaje Visual Basic® 6.0 para ambiente Windows®, desde XP a Windows 10. El usuario puede navegar sin orden predeterminado por trece interfaces. El programa es un apoyo didáctico para la enseñanza del tema en los cursos de cardiofisiología y biofísica cardiaca, se recomienda su uso en sala de cómputo para realizar prácticas individuales.&nbsp;</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>material didáctico; simulador virtual; potencial de acción cardiaco; sistema de conducción cardiaco; prácticas virtuales.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Abstract:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>An interactive computer program for teaching-learning is presented, it reproduces the action potentials (AP) in four relevant points of cardiac conduction system. The program is composed of two modules: an infographic lectionary and a simulation module. The lectionary aims to interest the user in the subject. This version contains two simulators: (1) simulator of PA in Sinus Node (NS), where PA is reproduced with the participation of three ionic currents [Funny (If), calcium (ICa) and potassium (IK)]. Includes the effect the autonomic nervous system: sympathetic and parasympathetic. (2) Atrioventricular node (AVP) and His-Purkinje system simulator. The PA was simulated with four ionic currents: sodium current (INa), transient potassium current (Ito), calcium current (ICa) and slow potassium current (IKs). The interface show the PA in each region and ion currents that generate it. The program was developed with the Visual Basic® 6.0 language for Windows® environment, from XP to Windows 10. The user can browse without predetermined order by thirteen interface screens. The program is a didactic support for teaching the subject in cardiophysiology and cardiac biophysics courses, its use in the computer room is recommended for individual use.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Keywords:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>didactic material; virtual simulator; cardiac action potential; cardiac conduction system; virtual practices</p> </td> </tr> </tbody> </table> 2019-09-11T12:54:42-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/119 El uso de tecnologías como recurso para el aprendizaje de Biología en estudiantes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires 2019-09-30T15:31:12-03:00 Andrés Sturla paternalcbc@gmail.com Tamara Abramoff paternalcbc@gmail.com Sofía Judith Garófalo paternalcbc@gmail.com <table> <tbody> <tr> <td width="158">&nbsp;</td> <td width="418"> <p>En este trabajo nos propusimos realizar una investigación exploratoria descriptiva que permitiera conocer acerca del uso y la implementación de los RT que hacen los alumnos de Biología del CBC (comisiones de turno tarde y noche de la sede de Drago y Vicente López, Coordinación Rodríguez) a la hora de estudiar&nbsp;&nbsp; la asignatura. Los resultados obtenidos a partir de las encuestas desarrolladas dan cuenta que el 89,5% de los estudiantes utiliza RT como herramienta de estudio y dentro de este grupo el 80% utiliza el aula virtual de Biología del CITEP. También se logró identificar las diversas funciones que los estudiantes les asignan los RT, tales como; organizarse mejor, ampliar lo estudiado y facilitar la comprensión. En cuanto a las apreciaciones de los estudiantes relacionadas con aquello que consideraban que facilitaría la incorporación de RT en la enseñanza surgió; la capacitación para los docentes en el uso de tecnologías y una mejor adaptación de las aulas para el uso de los RT. Las simulaciones de exámenes y los resúmenes de clases fueron los más sugeridos para que los docentes incorporen al aula virtual. Se pudo advertir también que, si bien la computadora es el medio más utilizado, el celular ocupa el segundo lugar. Nuestro desafío es proyectar, en otra nueva instancia, políticas de acción en el marco de diseños de propuestas didácticas que integren los RT a las clases presenciales. De esta manera, consideramos que se fomentará el intercambio, la lectura, la argumentación y el pensamiento crítico durante la construcción del conocimiento científico disciplinar.&nbsp;&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>biología; recursos tecnológicos; universitarios; aprendizaje; TIC.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Abstract:</strong></p> </td> <td width="418"> <p><strong>The use of technologies as a resource for Biology learning by students of the CBC. Universidad de Buenos Aires</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>This paper presents a descriptive exploratory research that helped us to learn about the use and implementation of TR (Technological Resources) by Biology students of the CBC (First Year Course at Universidad de Buenos Aires, Argentina). Surveys showed that 89.5% of our students use TR as a study tool, and within this group 80% use the Biology virtual classroom from CITEP (Center of Innovation in Technology and Pedagogy). Among the variety of roles that students assigned to TR are: “improve study organization”, “broaden knowledge” and “ease comprehension”. Students’ opinions on what they considered would facilitate the integration of TRs and teaching were: “teacher’s training in the use of technology” and “better classroom technological&nbsp; infrastructure”. Mock exams and class summaries were the most suggested items to be included in virtual classrooms. Furthermore, we found that, although PC is the most used mean, cellphones take second place. The next step we are taking is the design of didactic proposals that may integrate TR to regular classes, encouraging exchange, reading, arguing and critical thinking during the construction of scientific disciplinary knowledge.</p> <p>&nbsp;</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Keywords:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>biology; technological resources; university level; learning; ICT.</p> </td> </tr> </tbody> </table> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2019-09-26T14:37:30-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/118 Psicología Social Psicoanalítica: el paradigma afectivo 2019-09-30T15:31:13-03:00 Ignacio Ribas Somar paternalcbc@gmail.com Claudia Iris Bazán paternalcbc@gmail.com <table> <tbody> <tr> <td width="158"> <p>&nbsp;</p> </td> <td width="418"> <p>Usualmente, los programas de Psicología Social reconocen y abordan tres paradigmas clásicos (Robertazzi, 2013): el Interaccionismo Simbólico, la Cognición Social y la Fenomenología. Dentro de este recorte no se incluyen los aportes realizados por <em>la escuela psicoanalítica argentina, de la cual </em>Pichon-Rivi<em>ère es parte esencial por la</em> originalidad y la profundidad de su propuesta. Asimismo, su preocupación por lo colectivo y su compromiso con la educación popular dejan ver la responsabilidad profesional y ética que tuvo con su época<em>. Por eso pretendemos defender a la Psicología Social Psicoanalítica Argentina como un paradigma clásico dentro de la Psicología Social, que aún goza de actualidad y posibilita infinidad de contribuciones. </em>Por otra parte, los paradigmas clásicos conciben la interacción humana en términos netamente cognitivo-sociales, dejando por fuera la variable afectiva, o al menos solo tomándola tangencialmente. Términos como “grupo interno”, “transferencia” o “telé”, revelan una característica distintiva de éste paradigma. La Psicología Social Psicoanalítica contempla el lugar de los afectos –el <em>vínculo</em> en palabras de Pichon-Rivière– o el inconsciente freudiano y el significado que estos tienen en la construcción de lo humano. Asimismo explicita la relevancia que tienen los procesos afectivos en cualquier interacción, destacando que la conducta en todo momento está atravesada por motivaciones de índole afectiva que son tanto motor como obstáculo para la transformación, el aprendizaje, el crecimiento y el enriquecimiento individual y social.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> </td> <td width="418"> <p><em>Pichon-Riviére; &nbsp;Psicología social; &nbsp;Psicoanálisis; &nbsp;Paradigmas clásicos; &nbsp;Afectividad.</em></p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Abstract:</strong></p> </td> <td width="418"> <p><strong>Psychoanalytic Social Psychology: the affective paradigm</strong></p> <p>Usually, Social Psychology programs recognize and approach three classic paradigms (Robertazzi, 2013): Symbolic Interactionism, Social Cognition and Phenomenology. This proposal does not include the contributions made by the Argentine psychoanalytic school, of which Pichon-Rivière is an essential part for the originality and depth of its proposal. Likewise, his concern for the collective and his commitment to popular education show the professional and ethical responsibility he had with his time. That is why we intend to defend Argentine Psychoanalytic Social Psychology as a classic paradigm within Social Psychology, which is up-to-date and makes countless contributions possible. Besides this, classical paradigms conceive human interaction in purely cognitive-social terms, leaving out the affective variable, or at least only taking it tangentially. Terms such as "internal group", "transfer" or "telephony", reveal a distinctive feature of this paradigm. The Psychoanalytic Social Psychology contemplates the place of the affections –the link in words of Pichon-Rivière– or the Freudian unconscious and the meaning that they have in the construction of the human features. It also makes explicit the relevance of affective processes in any interaction. Human behavior at all times is crossed by motivations of an affective nature that are both a motor and an obstacle to transformation, learning, growth and individual and social enrichment</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Keywords:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>Pichon-Rivière ; Social psychology ; Psychoanalysis ;Classical paradigms ; Affectivity.</p> </td> </tr> </tbody> </table> 2019-09-23T14:14:16-03:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/114 Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica 2019-09-30T15:31:18-03:00 Fernando Proto Gutiérrez paternalcbc@gmail.com María Dolores Martigani paternalcbc@gmail.com <table> <tbody> <tr> <td width="158">&nbsp;</td> <td width="418"> <p>La primera versión del Código que se presenta fue publicada en el año 2015 bajo el título “Código de ética para la vida artificial” (Proto Gutiérrez, Martigani 2015) en las Jornadas de articulación público-privada para la innovación “Vincular Córdoba”, habiendo sido el primer código con tal aplicación escrito en América Latina. En este caso, se revisa el código presentado de acuerdo a la aparición del “Healthcare Simulation Is Code of Ethics” publicado por la Society for Simulation in Healthcare en el año 2018. Así, se compara nuestra primera edición con el nuevo código norteamericano. La utilización de robots o simuladores clínicos y quirúrgicos en entornos de aprendizaje se desarrolló para evitar el ensayo-error en pacientes humanos y asegurar una mayor calidad de atención a partir de un ambiente protegido en prácticas pre-profesionales en Ciencias de la Salud donde los estudiantes son supervisados y sus errores corregidos y resueltos, minimizándolos según las teorías utilitaristas. El objetivo general del diseño de un Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con estrategias de simulación consiste en cualificar la práctica profesional a partir del desarrollo de conductas éticas en el cuidado tanto de pacientes virtuales como de personas – o pacientes humanos. El diseño y puesta en cuestión de un código de ética aplicado a las relaciones humanas en un entorno de aprendizaje con simuladores, tiene por objeto evitar la posible replicación de prácticas mecánicas y deshumanizadores con futuros pacientes vivos a partir de la previa comprensión de la naturaleza del simulador en cuanto “vida artificial”, desde una perspectiva epistemológica débil (Von Neumann, 1966). Asimismo, la aplicación de un Código de Ética tal supone articular el proceso de enseñanza y de aprendizaje en escenarios de simulación, a los fines de fortalecer competencias actitudinales evaluables en el estudiante. El carácter innovador del código que se presenta está dado por el planteamiento de una <em>kehre </em>o viraje con respecto a las tres leyes de comportamiento ético que formuló Isaac Asimov para dispositivos robóticos, extendiendo su campo de aplicación, aquí, a un modelo de organización de la vida artificial que requiere, además, de pautas de vinculación ética de los humanos en el trato-con y cuidado de autómatas digitales, robots/simuladores y cyborgs.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Palabras clave:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>simulación clínica; vida artificial; código de ética</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Abstract:</strong></p> </td> <td width="418"> <p><strong><em>Code of Ethics for clinical simulation at teaching-learning scenarios in Health Sciences</em></strong><strong>.</strong> The first version of the Code was presented in 2015 under the title "Code of Ethics for artificial life" (Proto Gutierrez, Martigani 2015) in the Public-private articulation Conference for innovation "Linking Cordoba". It was the first code with such application written in Latin America. In this case, we review the submitted code according to the "<em>Health Care Simulation Code of Ethics</em>" published by the Society for the Simulation of Health Care in 2018. Thus, we compare our first edition with the new North American code. &nbsp;The use of robots or clinical and surgical simulators in learning environments are maintained to avoid the error in human patients and ensure greater attention in a protected environment in pre-professional practices. Student’s errors are corrected and solved, minimizing them according to utilitarian theories. The overall goal of designing a Code of Ethics for health in learning enviroments with simulation strategies is based on the qualification of professional practice in the development of ethical behaviors in the care of human and virtual patients &nbsp;The design and implementation of a code of ethics is applied to human relations in order to avoid the replication of mechanical and dehumanizing practices with future patients. So, we are now understanding “Simulator” in terms of "artificial life", taking into account a weak epistemological perspective (Von Newmann, 1966). The innovative character of the code that is presented is given by the approach a turn with respect to the laws of ethical behavior that Isaac Asimov formulated for robotic devices, extending its field of application, here, to a model of organization of robots, simulators and cyborgs.</p> </td> </tr> <tr> <td width="158"> <p><strong>Keywords:</strong></p> </td> <td width="418"> <p>clinical simulation; artificial life; code of ethics</p> </td> </tr> </tbody> </table> 2019-09-05T12:43:04-03:00 ##submission.copyrightStatement##