El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos y de formato resumidos en las Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

El cumplimiento de las presentes normas es mandatorio para la posterior elevación a referato de la propuesta de artículo. La Dirección Editorial se reserva el derecho de devolver originales para su adecuación total o parcial a las presentes directrices antes (y con independencia) de su evaluación académica. Solicitamos tener en cuenta que una devolución por cuestiones editoriales puede retrasar considerablemente la evaluación y, con ello, la eventual publicación del artículo. En caso de dudas, recomendamos escribir a la Dirección de la revista: redisup@gmail.com

Las presentes normas entran en vigencia a partir de febrero de 2019.

1.- Generales

1.1.- La Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior publica trabajos originales revisados por pares externos. Son bienvenidas propuestas de publicación de autores provenientes de cualquier país, siempre que el idioma de la publicación a evaluar sea el castellano. Para remitir propuestas de publicación a este medio se enviará una versión completa del artículo en formato doc, .docx al e-mail de la Revista, arriba consignado: redisup@gmail.com 

1.2.- Junto con el artículo se remitirá un resumen (máximo 350 palabras) y, una traducción del resumen al inglés. Se añadirán además cinco palabras clave (en castellano e inglés).

1.3.- Con el artículo deberá adjuntarse una carta dirigida a los directores de la revista. La misma deberá contener:

a) Solicitud de evaluación del artículo, indicando: título completo del artículo y nombres del autor o los autores.

b) Declaración de autoría. En el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos ellos deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que individualmente aprueban y se hacen responsables de la totalidad de los resultados y opiniones vertidos en el mismo y están de acuerdo en que su nombre figure como autor.

c) Declaración de que el manuscrito no ha sido publicado con anterioridad bajo ningún formato (impreso o electrónico) y no ha sido enviado para evaluación en ninguna otra publicación.

d) Cesión de derechos de primera publicación del artículo a la Revista.

e) La carta debe estar suscrita por el autor (todos los autores en el caso de artículos con más de un autor) con firma, aclaración y número de documento de identidad.

1.4.- La Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior no cobra ningún tipo de arancel por el envío, referato, procesamiento editorial o publicación de los artículos propuestos.

2.- Autoría de los artículos

2.1.- Es política de esta Revista considerar que el atributo de “autor” corresponde a aquellas personas que hayan hecho una contribución intelectual directa y sustancial a la elaboración del artículo presentado y hayan intervenido en su redacción y revisión, entendiéndose además que cada individuo que se presenta como autor se hace personalmente responsable de la totalidad de los resultados y conclusiones del trabajo propuesto. Esto excluye explícitamente cualquier inclusión autoral honoraria o la autoría colectiva en tanto grupo (formal o informal) de investigación o docencia. Por lo tanto:

2.2.- Los artículos podrán estar firmados por un máximo de 3 (tres) autores. Toda mención a personas que indirectamente hayan colaborado en la preparación del artículo deberá ser efectuada en el cuerpo del texto o en nota al pie. La eventual excepción al número máximo de autores será decidida en cada caso por el Comité Editorial, de acuerdo con la calidad y características de la propuesta de publicación.

2.3.- Todo envío que no se encuadre dentro de los puntos señalados arriba podrá ser devuelto por la Dirección Editorial de la Revista para su adecuación antes o después del referato y con independencia del mismo.

3.- Evaluación

3.1.- Las propuestas de publicación serán evaluadas por el Consejo Asesor (externo), cuyos miembros no tendrán información acerca de los nombres ni la institución de pertenencia de los autores (simple par ciego). La decisión final de publicación quedará a cargo del Director Editorial.

3.2.- Será condición imprescindible para la publicación del artículo propuesto que el autor acepte las modificaciones o sugerencias que eventualmente pueda formular el evaluador o el Director Editorial.

3.3.- En aquellos casos en los que el Consejo Asesor o el Director Editorial así lo decidan, se someterá la propuesta (sin información alguna que permita identificar al autor) a revisión por parte de especialistas externos a dicho Consejo.

4.- Formato

4.1.- la propuesta de artículo deberá remitirse en formato .doc  o .docx de MS Word. El cuerpo del texto debe estar escrito en letra Garamond 14, interlineado 1.5 y párrafo justificado, margen predeterminado de Word. Tendrá una extensión máxima de 30 páginas, incluyendo la bibliografía e ilustraciones. Recomendamos a los autores guiarse por el siguiente modelo de formato.

4.2 .- En el caso de artículos que presenten la descripción y análisis de una experiencia didáctica, recomendamos adecuar la propuesta a nuestra Guía para la descripción de experiencias didácticas.

4.3.- Los gráficos e imágenes deben poseer una resolución y tamaño adecuados para su clara y correcta visualización. Serán colocados en el lugar correspondiente del documento de Word y deberán tener un epígrafe asociado. Se solicita incluir solamente aquellas imágenes imprescindibles para la correcta inteligencia del artículo. El editor se reserva el derecho de devolver originales para su corrección acerca de este punto antes o después de elevar el artículo a referato, y con independencia del mismo.

4.4.- En caso de utilizar ilustraciones o material previamente publicado, deberá adjuntarse el permiso para su reproducción o citar la fuente en el epígrafe del mismo.

4.5.- Los gráficos e ilustraciones deberán insertarse en el texto siempre en formato de imagen (.jpg, .gif, .png). No se aceptarán otros formatos ni (salvo casos excepcionales) imágenes separadas del archivo de texto.

4.6.- Los gráficos, formas y "Smart Art" de Word deben convertirse primero a formato de imagen y luego insertarse en el texto. No se aceptarán de otro modo.

4.7.- Los gráficos estadísticos, mapas, infografías y materiales similares deberán contener dentro de la imagen las leyendas necesarias para su correcta decodificación. El editor se reserva el derecho de devolver originales para su corrección acerca de este punto, antes o después de elevar el artículo a referato y con independencia del mismo.

5.- Citas, referencias bibliográficas y notas al pie.

5.1.- Las citas y bibliografía del artículo se manejarán mediante el sistema Harvard - APA.

5.2.-Todas las referencias bibliográficas deben corresponder a menciones hechas en el texto del artículo. No debe incluirse ninguna clase de “bibliografía orientativa” o similar. En la lista de referencias bibliográficas, deberá evitarse el uso de indentaciones de cualquier tipo al inicio de cada entrada (sangría, viñetas, guion, etc.).

5.3.- Las notas o llamadas del artículo deben hacerse a pie de página con el sistema propio de Word. No se aceptarán notas al final del artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.