Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes <p><span class="Estilo10"><span class="Estilo11"><em>Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior</em> es una publicación de acceso libre y gratuito dirigida a los profesionales de la Educación Superior del mundo de habla hispana, destinada a difundir ideas, experiencias, investigaciones y/o proyectos de carácter académico, previa aceptación por parte del comité evaluador.&nbsp;</span></span></p> es-ES <p>Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:</p> <p>1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)&nbsp;</a>que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</p> <p>2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p> <p>3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).</p> <p>4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.</p> redisup@gmail.com (Dra. Ana María Bedoya) soporte@cbc.uba.ar (Soporte Técnico) Tue, 16 Mar 2021 15:56:35 -0300 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Dictado virtual de Química del Ciclo Básico Común en tiempos de la pandemia por COVID-19 http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/128 <table> <tbody> <tr> <td width="406"> <p>Dado el contexto sanitario provocado por la pandemia por COVID-19 durante el año 2020, el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires se dictó de forma virtual. La propuesta didáctica de la cátedra de Química Bruno-Di Risio se basó en el&nbsp;auto-aprendizaje&nbsp;y el&nbsp;auto-gestionamiento&nbsp;por parte del estudiante y en el rol tutorial por parte del docente. El presente trabajo relata la experiencia didáctica como resultado de este dictado virtual durante el primer cuatrimestre de 2020 en dos comisiones en las Sedes de San Isidro y Campana. Se exponen los recursos utilizados por la docente, así como el resultado académico por parte de los estudiantes ante las propuestas llevadas a cabo.</p> <p>&nbsp;</p> </td> </tr> </tbody> </table> Verónica Alejandra Furmento, Salvador Alí ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/128 Tue, 16 Mar 2021 15:55:18 -0300 Foro en línea; herramienta para crear narraciones digitales en la educación superior a distancia http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/129 <table> <tbody> <tr> <td width="406"> <p style="text-align: justify;">Las herramientas educativas asíncronas en la modalidad de estudios a distancia deben considerarse una oportunidad para generar competencias transversales en los estudiantes. El presente artículo explora un nuevo enfoque de participación de los estudiantes en un foro académico en línea, con el objetivo de crear narraciones digitales y examinar la interacción colaborativa en los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) – Modalidad Abierta y A Distancia. La participación de los estudiantes consistió en construir de forma ordenada y colaborativa una narración. Cada estudiante aportó con un máximo de 50 palabras y participó tres veces en el foro.&nbsp; Al final de la actividad se elaboró una narración inédita de 2700 palabras. La mayoría de los estudiantes expresaron de forma positiva que el foro fue innovador, original e interesante, donde pudieron potencializar su creatividad, pensamiento, interacción y trabajo en equipo. Esto refleja que explorar nuevos enfoques en los foros en línea resultaría muy productivo para estudiantes que cursan estudios a distancia.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> </td> </tr> </tbody> </table> José Miguel Romero Saritama, Janneth Simaluiza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/129 Tue, 06 Apr 2021 14:40:51 -0300