Ortografía y ortotipografía en juego: el poder de los dictados como recurso en los italófonos

  • Rubén González Vallejo Universidad de Salamanca (España)

Resumen

 

El presente trabajo se centra en una propuesta de dictados para italófonos basados en la ortotipografía y ortografía básicas de la lengua española. Ello nace del descuido de dicho estudio en la producción escrita por parte de ambos sistemas educativos, lo que hace que los estudiantes cristalicen errores sistemáticos y se vean obstaculizados a aprender la ortografía de la lengua de llegada por la falta de un punto de referencia. No contentos con el trabajo de los textos previos al ejercicio de los dictados creados ex professo, la parte final de la propuesta reforzará, a través de la producción escrita, la adquisición en contexto de dichas prácticas.

Palabras clave:

Ortografía; ortotipografía; dictado; contrastiva; comprensión auditiva

Abstract:

This work focuses on a proposal of dictations for italophones based on the orthotypography and basic orthography of the Spanish language. This arises from the neglect of this study in written production by both educational systems, which causes students to crystallize systematic errors and be hindered from learning the spelling of the target language by the lack of a point of reference. Not content with the work of the texts prior to the exercise of the dictations created ex professo, the final part of the proposal will reinforce, through the written production, the acquisition in context of these practices.

Keywords:

Spelling; orthotypography; dictation; contrasting; listening

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
González Vallejo, R. (2019). Ortografía y ortotipografía en juego: el poder de los dictados como recurso en los italófonos. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (17). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/115
Sección
Artículos