Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica

  • Fernando Proto Gutiérrez Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
  • María Dolores Martigani Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)

Resumen

 

La primera versión del Código que se presenta fue publicada en el año 2015 bajo el título “Código de ética para la vida artificial” (Proto Gutiérrez, Martigani 2015) en las Jornadas de articulación público-privada para la innovación “Vincular Córdoba”, habiendo sido el primer código con tal aplicación escrito en América Latina. En este caso, se revisa el código presentado de acuerdo a la aparición del “Healthcare Simulation Is Code of Ethics” publicado por la Society for Simulation in Healthcare en el año 2018. Así, se compara nuestra primera edición con el nuevo código norteamericano. La utilización de robots o simuladores clínicos y quirúrgicos en entornos de aprendizaje se desarrolló para evitar el ensayo-error en pacientes humanos y asegurar una mayor calidad de atención a partir de un ambiente protegido en prácticas pre-profesionales en Ciencias de la Salud donde los estudiantes son supervisados y sus errores corregidos y resueltos, minimizándolos según las teorías utilitaristas. El objetivo general del diseño de un Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con estrategias de simulación consiste en cualificar la práctica profesional a partir del desarrollo de conductas éticas en el cuidado tanto de pacientes virtuales como de personas – o pacientes humanos. El diseño y puesta en cuestión de un código de ética aplicado a las relaciones humanas en un entorno de aprendizaje con simuladores, tiene por objeto evitar la posible replicación de prácticas mecánicas y deshumanizadores con futuros pacientes vivos a partir de la previa comprensión de la naturaleza del simulador en cuanto “vida artificial”, desde una perspectiva epistemológica débil (Von Neumann, 1966). Asimismo, la aplicación de un Código de Ética tal supone articular el proceso de enseñanza y de aprendizaje en escenarios de simulación, a los fines de fortalecer competencias actitudinales evaluables en el estudiante. El carácter innovador del código que se presenta está dado por el planteamiento de una kehre o viraje con respecto a las tres leyes de comportamiento ético que formuló Isaac Asimov para dispositivos robóticos, extendiendo su campo de aplicación, aquí, a un modelo de organización de la vida artificial que requiere, además, de pautas de vinculación ética de los humanos en el trato-con y cuidado de autómatas digitales, robots/simuladores y cyborgs.

Palabras clave:

simulación clínica; vida artificial; código de ética

Abstract:

Code of Ethics for clinical simulation at teaching-learning scenarios in Health Sciences. The first version of the Code was presented in 2015 under the title "Code of Ethics for artificial life" (Proto Gutierrez, Martigani 2015) in the Public-private articulation Conference for innovation "Linking Cordoba". It was the first code with such application written in Latin America. In this case, we review the submitted code according to the "Health Care Simulation Code of Ethics" published by the Society for the Simulation of Health Care in 2018. Thus, we compare our first edition with the new North American code.  The use of robots or clinical and surgical simulators in learning environments are maintained to avoid the error in human patients and ensure greater attention in a protected environment in pre-professional practices. Student’s errors are corrected and solved, minimizing them according to utilitarian theories. The overall goal of designing a Code of Ethics for health in learning enviroments with simulation strategies is based on the qualification of professional practice in the development of ethical behaviors in the care of human and virtual patients  The design and implementation of a code of ethics is applied to human relations in order to avoid the replication of mechanical and dehumanizing practices with future patients. So, we are now understanding “Simulator” in terms of "artificial life", taking into account a weak epistemological perspective (Von Newmann, 1966). The innovative character of the code that is presented is given by the approach a turn with respect to the laws of ethical behavior that Isaac Asimov formulated for robotic devices, extending its field of application, here, to a model of organization of robots, simulators and cyborgs.

Keywords:

clinical simulation; artificial life; code of ethics

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Proto Gutiérrez, F., & Martigani, M. (2019). Código de Ética para escenarios de enseñanza-aprendizaje de Ciencias de la Salud con simulación clínica. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (17). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/114
Sección
Artículos