Talleres con relevancia social para integración de contenidos curriculares de Química-CBC

  • Karina Insinger Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Jorge Bruno Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires - (Argentina)
  • Cecilia Di Risio Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires - (Argentina)

Resumen

Entre las actividades de investigación que se llevan a cabo en la Cátedra de Química en Proyectos UBACyT, se ha propiciado la realización de actividades áulicas que contextualicen los contenidos del curso de Química, enfatizando la importancia de la adquisición de una cultura científica. En este trabajo se presentan la metodología y los resultados de la implementación de Talleres como estrategia didáctica, tal que refuercen los conocimientos adquiridos por los estudiantes en un curso introductorio de Química y que a la vez permitan la discusión de tópicos de interés social para el alumnado. La experiencia facilitó la toma de conciencia sobre los efectos de las llamadas bebidas energizantes, tanto solas como combinadas con la ingesta de alcohol, y permitió discutir en el contexto de una clase teórico-práctica contenidos relevantes de la asignatura Química, provocando discusiones sobre hábitos de consumo y la publicidad asociada a estos productos. Los estudiantes, principales destinatarios de este tipo de acciones, consideraron favorablemente tanto la metodología como la utilidad de las mismas.

Palabras clave: energizantes, estimulantes, grupos funcionales orgánicos, soluciones, trabajo colaborativo.

 Socially-oriented Workshops for Topic Integration at an Introductory Chemistry Course

This paper describes a didactic experience at an Undergraduate Introductory Chemistry Course (CBC - Universidad de Buenos Aires) in which socially relevant topics --such as the effect of the so called "energy drinks" and their potential effects when mixed with alcoholic beverages-- were discussed as a final topic integration for the Course. The aim of the experience was not merely to reinforce the syllabus' topics, but also to highlight the ties between scientific knowledge and social context.

Keywords: collaborative work - energy drinks - organic groups

Publicado
2014-10-03
Cómo citar
Insinger, K., Bruno, J., & Di Risio, C. (2014). Talleres con relevancia social para integración de contenidos curriculares de Química-CBC. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (08). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/99
Sección
Artículos