La cuestión petrolera y la investigación histórica: una manera de introducir su enseñanza en el Ciclo Básico Común
Resumen
El artículo se propone presentar los resultados de una experiencia didáctica realizada en el Ciclo Básico Común, de la Universidad de Buenos Aires, materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Cátedra Mesyngier–Cerra en el primer cuatrimestre de 2014. Los autores, como participantes de un proyecto de investigación Ubacyt sobre política petrolera se propusieron articular ese espacio de trabajo científico con la práctica cotidiana de enseñanza en el CBC para promover la reflexión sobre las características del conocimiento histórico, fomentar la lectura crítica y proveer las herramientas para que los alumnos indaguen sobre las distintas concepciones o ideologías subyacentes al análisis de la cuestión petrolera. Se encomendó la lectura de tres textos relativamente breves que debatían algunos aspectos sobre la historia petrolera reciente en nuestro país. Cada uno de los textos pertenece a algunas de las concepciones que forman el debate sobre las cuestiones energéticas en nuestro país. La retroalimentación con el alumnado resulto particularmente pertinente. Por un lado, porque nos permitió romper con el aislamiento propio del ámbito académico, difundiendo nuestras inquietudes; por otro lado, porque desde los estudiantes se formularon críticas y objeciones que nos permitieron re-examinar nuestro propio objeto de estudio.
Palabras clave: Historia –Petróleo- Estado- Argentina- Enseñanza.
The History of Argentina's Oil Policies: a Teaching Method for an Introductory University Course
This paper’s purpose is to show the results of a teaching method used in the University of Buenos Aires’ Ciclo Básico Común (CBC), course "Introduction to Society and State" in the first term of 2014. The authors, as members of UBACYT’s research project about petroleum policy, decided to connect their scientific work with day-by-day teaching practices in the CBC. The aim of this experience was to promote reflection about the characteristics of historical knowledge, improve critical reading and provide the tools for students to research about the different underlying ideologies in the analysis of historical oil policies. Students were given three relatively short texts, each of them discussing an aspect of petroleum’s recent history in our country and a certain ideology in the debate about energy resources. The teaching method turned out to be especially stimulating and the student’s feedback was particularly useful in our research.
Keywords: History – Petroleum - Oil –State policies – Argentine – Teaching
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.