Nuevos sujetos y prácticas en la Educación Superior. Los sentidos de la Educación Popular

  • Virginia Saez Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

La presente ponencia pretende da a conocer las prácticas y experiencias de educación popular en la formación docente, llevadas a cabo en el Normal 5 “Gral. Don Martín Miguel de Güemes”, del barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pretende a través de las prácticas del EDI de Educación Popular del Normal 5 de la ciudad de Buenos Aires, interactuar con otras instituciones que porten y construyan algún aspecto de la Educación Popular, y analizar esas pequeñas unidades sociales para poder encontrar posibles respuestas a algunos problemas con que se enfrenta la escuela pública en general. La intención es dar a conocer los marcos teóricos que sustentan las prácticas y analizar los cruces entre teoría y práctica que establecen una relación dialéctica, y haciendo hincapié en aquellas prácticas que se inscriben en la Educación Popular, en las experiencias que favorecen la inclusión y en la propuesta de evaluación y promoción de saberes.

Palabras claves: innovaciones- formación docente – educación popular- prácticas docentes

New actors and practices at Higher Education. Meanings of Popular Education

This paper aims to give insight into the practices and experiences of popular education in teacher training, carried out in the normal 5 "Gral. Don Martin Miguel de Güemes", the neighborhood of Barracas from the City of Buenos Aires. It is intended to through the practices of the EDI of Popular Education of the normal 5 in the city of Buenos Aires, interact with other institutions that bear and build some aspect of Popular Education, and analyze these small social units in order to find possible answers to some problems facing the public school in general. The intention is to publicize the theoretical frameworks that underpin the practices and discuss the intersections between theory and practice that establish a dialectical relationship, and with an emphasis on those practices that are entered in the Popular Education, in the experiences that promote inclusion and in the proposal for evaluation and promotion of knowledge.

Keywords: innovations - teacher training - popular education - teaching practices

Publicado
2014-10-03
Cómo citar
Saez, V. (2014). Nuevos sujetos y prácticas en la Educación Superior. Los sentidos de la Educación Popular. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (08). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/95
Sección
Artículos