La investigacion cientifica comparada de leyes de educacion superior en América Latina

  • Alicia Iriarte Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Ana Ferrazzino Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

En el marco de la investigación científica comparada, se estudian determinadas características de las principales regulaciones de los sistemas de educación superior universitaria en América Latina, en adecuación a los lineamientos predominantes del contexto mundial neoliberal. Los países-unidades de análisis son Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Paraguay. Los resultados obtenidos permiten concluir que las modificaciones legislativas sobre educación superior en América Latina han tenido un gran dinamismo en la década de los noventa, donde ocho países de la región cambiaron sus legislaciones de Educación Superior; en tanto gran parte de los países remanentes proyectaron hacerlo. Las transformaciones fundamentales plasmadas en las leyes que han sido sancionadas en algunos países latinoamericanos están relacionadas, en mayor o menor medida, con la expansión cuantitativa, el énfasis puesto en los mecanismos de evaluación y acreditación; la adopción de criterios de productividad, la mayor vinculación con las empresas, el mercado y el entorno productivo y la intensificación de las instancias de coordinación hacia lo privado y lo no-universitario. Asimismo se verificó el incremento de la privatización, la diversificación institucional, los cambios del modelo de financiamiento tradicional de tipo incrementalista, o la diversificación de su financiamiento y la libertad de iniciativa orientadas a que las entidades públicas tomen sus propias decisiones vinculadas con el sistema de admisión y arancelamiento estudiantil.

Palabras clave: Educación Superior. Universidad. Latinoamérica. Investigación comparada.

A Comparative Analysis of Higher Education Laws in Latin America

This paper summarizes a research project where Higher Education Laws of eight Latin American countries were analyzed and compared. Those countries reformed their Higher Education Laws in the 90s according to the neo-liberal World context. The paper discusses some characteristics of those reforms and especially, their focus on quantitative issues, evaluation and accreditation systems, coordination with market and productivity, expansion, budget issues and policy diversification towards university fees and admission.

Keywords: Higher Education, University, Latin America, comparative analysis.

Publicado
2014-04-03
Cómo citar
Iriarte, A., & Ferrazzino, A. (2014). La investigacion cientifica comparada de leyes de educacion superior en América Latina. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (07). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/92
Sección
Artículos