La investigacion cientifica comparada de leyes de educacion superior en América Latina
Resumen
En el marco de la investigación científica comparada, se estudian determinadas características de las principales regulaciones de los sistemas de educación superior universitaria en América Latina, en adecuación a los lineamientos predominantes del contexto mundial neoliberal. Los países-unidades de análisis son Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Paraguay. Los resultados obtenidos permiten concluir que las modificaciones legislativas sobre educación superior en América Latina han tenido un gran dinamismo en la década de los noventa, donde ocho países de la región cambiaron sus legislaciones de Educación Superior; en tanto gran parte de los países remanentes proyectaron hacerlo. Las transformaciones fundamentales plasmadas en las leyes que han sido sancionadas en algunos países latinoamericanos están relacionadas, en mayor o menor medida, con la expansión cuantitativa, el énfasis puesto en los mecanismos de evaluación y acreditación; la adopción de criterios de productividad, la mayor vinculación con las empresas, el mercado y el entorno productivo y la intensificación de las instancias de coordinación hacia lo privado y lo no-universitario. Asimismo se verificó el incremento de la privatización, la diversificación institucional, los cambios del modelo de financiamiento tradicional de tipo incrementalista, o la diversificación de su financiamiento y la libertad de iniciativa orientadas a que las entidades públicas tomen sus propias decisiones vinculadas con el sistema de admisión y arancelamiento estudiantil.
Palabras clave: Educación Superior. Universidad. Latinoamérica. Investigación comparada.
A Comparative Analysis of Higher Education Laws in Latin America
This paper summarizes a research project where Higher Education Laws of eight Latin American countries were analyzed and compared. Those countries reformed their Higher Education Laws in the 90s according to the neo-liberal World context. The paper discusses some characteristics of those reforms and especially, their focus on quantitative issues, evaluation and accreditation systems, coordination with market and productivity, expansion, budget issues and policy diversification towards university fees and admission.
Keywords: Higher Education, University, Latin America, comparative analysis.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.