La bienvenida y acompañamiento a los ingresantes a las carreras docentes del ISFD 54: una cuestión de todos
Resumen
En esta presentación se realiza una descripción de la propuesta desarrollada para el curso de ingreso 2013 a las carreras de formación docente del ISFD 54 de Florencio Varela. Enmarcada en la normativa respectiva para el ingreso se buscó dar respuesta al problema de la inclusión y la igualdad de oportunidades través del trabajo del conjunto de la comunidad educativa, con la participación voluntaria de los alumnos avanzados de las diferentes carreras para generar una trama de sostén y fortalecimiento de las trayectorias de los ingresantes. La presentación describe los tres momentos: la etapa previa de diseño de la propuesta, el momento del desarrollo y el después en que se decide la organización de un departamento de ingreso y acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes que incluye a docentes y alumnos referentes.
Palabras clave: ingreso- trayectoria-acompañamiento- inclusión- trama
First Tutoring for Newcomer Students at a Teachers' School
This paper describes the design and establisment of a peer-tutoring program for newcomer students at a Teachers' School (ISFD 54, Buenos Aires, Argentina). This first experience furtherly led to the creation of a new Admission Department.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.