Una secuencia didáctica orientada a la revisión de la bibliografía
Resumen
A nivel de posgrado se espera que los alumnos gradualmente comiencen a tomar parte en las conversaciones disciplinares. Las tesis y trabajos finales que se requieren como instancias de evaluación y acreditación en especializaciones, maestrías y doctorados implican la tarea de llevar adelante una revisión de la literatura. Esta actividad, por lo común, genera bastante ansiedad en los doctorandos (Crowley, 2007; Kamler & Thomson, 2006a) ya que implica no sólo reconocer, comprender y aplicar conceptos, categorías y autores considerados fundamentales en determinadas disciplinas, sino también organizar y relacionar estos saberes en función del proyecto de investigación propio. En esta ponencia, compartimos una secuencia didáctica llevada a cabo en un seminario de posgrado con el objetivo de introducir a los alumnos al uso de la documentación en la redacción académica y ayudarlos a comenzar a llevar adelante una revisión de la literatura. Palabras clave: revisión de la literatura – escritura – posgrado – trabajos prácticos - didáctica
A didactic sequence for academic literature review
Post graduate students are expected to gradually participate in academic discussions. Literature review becomes then an important part of papers and essays required as final evaluation steps at Master and Doctoral courses. This task is often stressing for the post graduate student (Crowley, 2007; Kamler & Thomson, 2006a), because it implies a set of skills in which not only the recognition and handling of main concepts, categories and authors are involved, but also the organization of this knowledge into student's own research project. This paper describes a didactic sequence which took place at a post doctorate course. Its aim was to introduce students into source handling and literature review at academic writing.
Keywords: academic literature review - writing - post graduate studies - evaluation paper - didactics
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.