Una secuencia didáctica orientada a la revisión de la bibliografía

  • Laura M. Colombo Instituto de Lingüística - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

A nivel de posgrado se espera que los alumnos gradualmente comiencen a tomar parte en las conversaciones disciplinares. Las tesis y trabajos finales que se requieren como instancias de evaluación y acreditación en especializaciones, maestrías y doctorados implican la tarea de llevar adelante una revisión de la literatura. Esta actividad, por lo común, genera bastante ansiedad en los doctorandos (Crowley, 2007; Kamler & Thomson, 2006a) ya que implica no sólo reconocer, comprender y aplicar conceptos, categorías y autores considerados fundamentales en determinadas disciplinas, sino también organizar y relacionar estos saberes en función del proyecto de investigación propio. En esta ponencia, compartimos una secuencia didáctica llevada a cabo en un seminario de posgrado con el objetivo de introducir a los alumnos al uso de la documentación en la redacción académica y ayudarlos a comenzar a llevar adelante una revisión de la literatura. Palabras clave: revisión de la literatura – escritura – posgrado – trabajos prácticos - didáctica

A didactic sequence for academic literature review

Post graduate students are expected to gradually participate in academic discussions. Literature review becomes then an important part of papers and essays required as final evaluation steps at Master and Doctoral courses. This task is often stressing for the post graduate student (Crowley, 2007; Kamler & Thomson, 2006a), because it implies a set of skills in which not only the recognition and handling of main concepts, categories and authors are involved, but also the organization of this knowledge into student's own research project. This paper describes a didactic sequence which took place at a post doctorate course. Its aim was to introduce students into source handling and literature review at academic writing.

Keywords: academic literature review - writing - post graduate studies - evaluation paper - didactics

Publicado
2014-04-03
Cómo citar
Colombo, L. (2014). Una secuencia didáctica orientada a la revisión de la bibliografía. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (07). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/88
Sección
Artículos