Actividades de escritura utilizando apuntes de clase con alumnos de Biología del Ciclo Básico Común (UBA)

Autores/as

  • Eduardo de Navarrete Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Eva Romero Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

La falta de un método de estudio es una de las principales dificultades que atraviesan los alumnos del Ciclo Básico Común, y dentro de esta carencia, la de organizar sus apuntes tomados durante la clase. Muchas veces, los alumnos pueden seguir la clase con atención, pero ese conocimiento se olvida rápidamente; a esto se suma que los apuntes no son una fuente adecuada para estudiar porque suelen estar incompletos, con datos aislados, símbolos y exceso de abreviaturas que dificultan la lectura, etc. Para afrontar estos problemas, se propuso a los alumnos realizar distintas actividades de escritura que les ayude a trabajar con sus apuntes de clase organizándolos y jerarquizando la información. Las actividades consistieron en resúmenes de clase, glosarios, relacionar pares de términos, confeccionar párrafos a partir de varios términos, y describir estructuras o procesos a partir de imágenes. Para estas actividades de escritura se priorizó el uso de los apuntes tomados en clase, y se realizaron en una secuencia tal, que pudieran ser aprovechados cada vez más, al ser encarados desde los distintos enfoques que plantea cada actividad, y de manera progresiva.Por último, se realizó una encuesta a los alumnos para conocer el grado de aceptación, utilidad y dificultad de las actividades, manifestándose un alto grado de aceptación por las mismas.

Palabras clave: escritura en clase -apuntes - educación superior

Class writing and note-taking at a Freshman's Biology Course

This paper describes and evaluates a set of activities aimed to improve the note-taking abilities (and consequently, the study methods) of Freshman Students at University of Buenos Aires.

Keywords: writing - note-taking - Freshman Student.

Descargas

Publicado

2013-11-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actividades de escritura utilizando apuntes de clase con alumnos de Biología del Ciclo Básico Común (UBA). (2013). Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, 06. http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/81