Actividades de escritura utilizando apuntes de clase con alumnos de Biología del Ciclo Básico Común (UBA)
Resumen
La falta de un método de estudio es una de las principales dificultades que atraviesan los alumnos del Ciclo Básico Común, y dentro de esta carencia, la de organizar sus apuntes tomados durante la clase. Muchas veces, los alumnos pueden seguir la clase con atención, pero ese conocimiento se olvida rápidamente; a esto se suma que los apuntes no son una fuente adecuada para estudiar porque suelen estar incompletos, con datos aislados, símbolos y exceso de abreviaturas que dificultan la lectura, etc. Para afrontar estos problemas, se propuso a los alumnos realizar distintas actividades de escritura que les ayude a trabajar con sus apuntes de clase organizándolos y jerarquizando la información. Las actividades consistieron en resúmenes de clase, glosarios, relacionar pares de términos, confeccionar párrafos a partir de varios términos, y describir estructuras o procesos a partir de imágenes. Para estas actividades de escritura se priorizó el uso de los apuntes tomados en clase, y se realizaron en una secuencia tal, que pudieran ser aprovechados cada vez más, al ser encarados desde los distintos enfoques que plantea cada actividad, y de manera progresiva.Por último, se realizó una encuesta a los alumnos para conocer el grado de aceptación, utilidad y dificultad de las actividades, manifestándose un alto grado de aceptación por las mismas.
Palabras clave: escritura en clase -apuntes - educación superior
Class writing and note-taking at a Freshman's Biology Course
This paper describes and evaluates a set of activities aimed to improve the note-taking abilities (and consequently, the study methods) of Freshman Students at University of Buenos Aires.
Keywords: writing - note-taking - Freshman Student.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.