Actividades de escritura utilizando apuntes de clase con alumnos de Biología del Ciclo Básico Común (UBA)

  • Eduardo de Navarrete Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Eva Romero Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

La falta de un método de estudio es una de las principales dificultades que atraviesan los alumnos del Ciclo Básico Común, y dentro de esta carencia, la de organizar sus apuntes tomados durante la clase. Muchas veces, los alumnos pueden seguir la clase con atención, pero ese conocimiento se olvida rápidamente; a esto se suma que los apuntes no son una fuente adecuada para estudiar porque suelen estar incompletos, con datos aislados, símbolos y exceso de abreviaturas que dificultan la lectura, etc. Para afrontar estos problemas, se propuso a los alumnos realizar distintas actividades de escritura que les ayude a trabajar con sus apuntes de clase organizándolos y jerarquizando la información. Las actividades consistieron en resúmenes de clase, glosarios, relacionar pares de términos, confeccionar párrafos a partir de varios términos, y describir estructuras o procesos a partir de imágenes. Para estas actividades de escritura se priorizó el uso de los apuntes tomados en clase, y se realizaron en una secuencia tal, que pudieran ser aprovechados cada vez más, al ser encarados desde los distintos enfoques que plantea cada actividad, y de manera progresiva.Por último, se realizó una encuesta a los alumnos para conocer el grado de aceptación, utilidad y dificultad de las actividades, manifestándose un alto grado de aceptación por las mismas.

Palabras clave: escritura en clase -apuntes - educación superior

Class writing and note-taking at a Freshman's Biology Course

This paper describes and evaluates a set of activities aimed to improve the note-taking abilities (and consequently, the study methods) of Freshman Students at University of Buenos Aires.

Keywords: writing - note-taking - Freshman Student.

Publicado
2013-11-04
Cómo citar
de Navarrete, E., & Romero, E. (2013). Actividades de escritura utilizando apuntes de clase con alumnos de Biología del Ciclo Básico Común (UBA). Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (06). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/81
Sección
Artículos