Musicalizando fracciones

  • Verónica Brunner Escuela N°2 "Francisco de Herrera", Buenos Aires (Argentina)
  • Norma Lascuraiñ Escuela N°2 "Francisco de Herrera", Buenos Aires (Argentina)
  • Karina Cavallaro Escuela N°2 "Francisco de Herrera", Buenos Aires (Argentina)

Resumen

El presente proyecto, que vincula las áreas curriculares de matemática y música, fue presentado en el concurso menciones PIED, (Plan Integral de Educación Digital), organizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Octubre de 2012. Entendiendo la creatividad como una competencia disponible y accesible para todos, se intentó promover el trabajo cooperativo y colaborativo entre alumnos a través de la integración de disciplinas básicas, con un enfoque innovador. Así, con la participación de docentes de área y facilitadores pedagógicos digitales, se desarrolló una estrategia para la enseñanza de la matemática a través de un proceso lúdico, como la creación de melodías, plasmadas en un rigntone que los estudiantes podían aplicar a distintos dispositivos de uso cotidiano. Esta actividad fue diseñada a partir de un programa de Software libre, llamado MuseScore, que se encuentra instalado en la netbooks entregadas a los estudiantes de las escuelas primarias. Esta propuesta, ampliamente aceptada y ganadora de una de las Menciones PIED, se ha puesto a prueba en la Escuela N°2 Francisco de Herrera, del Distrito 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se va a implementar como Actividad de Capacitación de Docentes de Música en todos los distritos de la Ciudad a nivel primario.

Palabras clave: Música. Matemática aplicada. Experiencia significativa en el aula. Relación matemática de las notas musicales.

Musicalizing Fractions

This project, which links the curriculum areas of math and music, was introduced in the PIED mentions (Digital Comprehensive Educational Plan), organized by the Ministry of Education, Government of the City of Buenos Aires in October 2012. Given the premise that creativity is available and accessible for every person, we tried to promote cooperative and collaborative work between students through the integration of basic disciplines with an innovative approach . So, with the participation of teachers and digital facilitators, we developed a strategy for teaching mathematics through a playful process, creating melodies as a rigntone, so that students could apply to different devices everyday. This activity was designed from a free software program called MuseScore, which is installed on the netbooks delivered to primary school students. This proposal, widely accepted and winner of one of the PIED mentions, has been tested in the School No.2 Francisco de Herrera, District 7 of City of Buenos Aires and will be implemented as Teacher Training Activity at primary level.

Music. Mathematics. Musescore. Mathematical relation between musical notes.

Publicado
2013-11-04
Cómo citar
Brunner, V., Lascuraiñ, N., & Cavallaro, K. (2013). Musicalizando fracciones. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (06). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/80
Sección
Artículos