Lectura de la bibliografía disciplinar y toma de apuntes de clase en el primer año universitario: dificultades y estrategias didácticas superadoras
Resumen
Este trabajo se enmarca en una innovación didáctico-curricular que se implementa desde hace diez años en una cátedra de Biología del Ciclo Básico Común (C.B.C.) de la Universidad de Buenos Aires, el primer año de todas las carreras que se cursan en esa universidad. La vinculación entre el aprendizaje y el concepto “diálogo epistémico entre los distintos discursos que circulan en el aula” surgido en el transcurso de esta innovación, promovió oportunamente el desarrollo de estrategias orientadas a estimular el diálogo oral y escrito entre docentes y alumnos. Actualmente, los docentes/investigadores comenzaron a prestarle atención a otros dos discursos potencialmente importantes para aprender Biología: la bibliografía y los apuntes de clase de los alumnos. Se presentan acá los resultados obtenidos al analizar las características de los alumnos como lectores de la bibliografía tradicional y como tomadores de apuntes de clase. Asimismo, se discuten distintos dispositivos didácticos destinados a sortear las dificultades que muchos estudiantes encuentran a la hora de afrontar ambas tareas. Los datos evidencian las dificultades de muchos alumnos para abordar la lectura comprensiva de los manuales universitarios. Sin desmerecer la importancia de enseñar a seleccionar y jerarquizar esa información, los resultados sugieren la conveniencia de acompañar el desarrollo de ciertos temas con textos bibliográficos redactados por los docentes con un lenguaje y complejidad más acorde con las características lectoras del alumnado. Por otra parte, los apuntes que toman muchos alumnos durante la clase no contienen la información más relevante presentada por el docente y la consignada aparece como una lista de ítems no relacionados entre sí. Siendo los apuntes el recurso más usado por los jóvenes para realizar las tareas y preparar sus evaluaciones, los resultados sugieren la necesidad de orientarlos en la forma de tomarlos y el diseño de actividades que jerarquicen el uso de conectores.
Reading the course bibliography and drawing notes at the first year of University: obstacles and strategies
This work is part of a didactic-curricular innovation that has been implemented for ten years in a Biology professorship at the Ciclo Básico Común (CBC) of the University of Buenos Aires, which is the first year of every degree at this university. The link between learning and the concept of "epistemic dialogue between the different discourses circulating in the classroom," emerged during the course of this innovation, promoted the development of strategies to stimulate oral and written dialogue between teachers and students. At present, teachers/researchers began to pay attention to two other potentially important speeches to learn biology: literature and students notes taken during the class. We present here the results obtained by analyzing the characteristics of students as traditional literature readers and as class note-takers. We discuss various didactic devices assigned to overcome the difficulties that many students encounter when facing both tasks. Obtained data shows the difficulties of many students to deal with comprehensive reading of college textbooks. Without detracting from the importance of teaching to select and prioritize the information, the results suggest the advisability of accompanying the development of certain issues with bibliographic text written by teachers with a complexity and language more according to the reading characteristics of the students. On the other hand, the notes that many students take during the class do not contain the most relevant information submitted by the teacher, and the recorded one appears as a list of unrelated items. As notes are the most used resource in young people to perform their tasks and their assessments, the results suggest the need for guidance in the form of taking notes and the designing of activities to rank the use of connectors.
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