Estrategias pedagógicas en situaciones aulicas diversas: hacia una 'deconstrucción' de los procesos de aprendizaje y conocimiento*

  • Lucía Federico Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Víctor Garay Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Alejandro Irusta Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Hernán Miguel Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Claudia Seggiaro Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

En el presente trabajo, se indaga en torno a las trayectorias educativas de los estudiantes en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y los procesos de enseñanza y estrategias didácticas llevados adelante, en función de encontrar hipótesis posibles a la variación existente entre la media de aprobación de la cursada cuatrimestral, y los aprobados durante el Curso de Verano que dictó la Institución mencionada. Para eso, nos apoyaremos en un análisis de los estudiantes de Introducción al Pensamiento Científico; sobre una base de datos estadísticos se observará la cantidad de aprobados y finalmente, se presentará, con perspectiva pedagógica y didáctica, el concepto de motivación y su posible influencia en el desarrollo de las cursadas.

Palabras clave: estrategias didácticas; enseñanza; aprendizaje; evaluación de la enseñanza; motivación

In this paper, we inquired about student´s path in the Basic Cycle Common of the Buenos Aires University. Also, we´ll investigate about teaching processes and didactic strategies carried out in function of finding hypothesis in relation to the great range. To that, we decided to lean on an analisis of the students of Introduction to Scientific Thinking (Introducción al Pensamiento Científico); on a statistic database we will see the number of approved and finally, we will present, with pedagogic and didactic perspective, the concept of motivation and its possible influence in the coursing dynamics.

Keywords: didactic strategies; teaching; learning; evaluation of teaching; motivation

 

Publicado
2015-10-01
Cómo citar
Federico, L., Garay, V., Irusta, A., Miguel, H., & Seggiaro, C. (2015). Estrategias pedagógicas en situaciones aulicas diversas: hacia una ’deconstrucción’ de los procesos de aprendizaje y conocimiento*. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (10). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/79
Sección
Artículos