Estrategias de enseñanza en función del perfil de ingresantes a la Facultad de Bioquímica

  • Elida Romano Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. (Argentina)
  • Ana Raschi Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. (Argentina)
  • María V. Castillo Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. (Argentina)
  • Silvia Brandan Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. (Argentina)
  • Alicia Yurquina Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. (Argentina)

Resumen

En la cátedra de Química General, asignatura de 1er año de la Facultad de Bioquímica, desde el año 2010 se ha implementado el “Proyecto de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos”. Como parte del mismo se realizó el presente trabajo, tomando como población a la cohorte 2015, para conocer ciertos rasgos a fin de caracterizar a los alumnos ingresantes con  miras a entender las razones de su falta de adaptación a la vida universitaria, conocer los factores que obstaculizan sus aprendizajes, indagar sobre sus intereses y cómo se perciben como alumnos, ya que estos factores influyen en sus logros académicos del primer año y posteriores. Consideramos que el inicio de la etapa universitaria es la más oportuna para indagar sobre estos temas y en consecuencia, acercarles la ayuda pedagógica necesaria.
En términos generales, el principal problema que enfrenta el alumno ingresante sería el desajuste  entre sus hábitos y competencias con las exigencias de la cultura universitaria, el cual puede ser mitigado con acciones desde la dimensión cátedra y/o institucional para evitar la desmotivación y el posible abandono y mejorar el rendimiento académico, factores que se acentúan notablemente en los primeros años del cursado universitario.
El conocimiento del complejo escenario donde se desarrollan los procesos educativos y los resultados cuali y cuantitativos obtenidos, han facilitado el planteo de estrategias de enseñanza para acercar soluciones al respecto. Tales propuestas han contribuido oportunamente al proceso de acreditación de las carreras llevadas a cabo en este año en nuestra facultad.

Palabras clave: perfil alumnos; estrategias de enseñanza; aprendizaje; rendimiento académico

Teaching strategies addressed to Biochemistry Faculty's first year students profile

Keywords: students profile; teaching strategies; learning; academic performance

Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Romano, E., Raschi, A., Castillo, M., Brandan, S., & Yurquina, A. (2016). Estrategias de enseñanza en función del perfil de ingresantes a la Facultad de Bioquímica. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (11). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/73
Sección
Artículos