Uso e implementación de TIC por los docentes de Biología. Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires)

  • Andres Sturla Departamento de Ciencias Biológicas. Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Gabriela Baldoni Departamento de Ciencias Biológicas. Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Laura Todaro Departamento de Ciencias Biológicas. Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Judith Garófalo Departamento de Ciencias Biológicas. Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden actuar como recursos potentes para la enseñanza de las Ciencias Biológicas en nuestros cursos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, hemos observado que en el grupo de docentes de Biología hay cierta resistencia e incluso a veces se percibe forzada su implementación en el aula. Esta actitud podría conducir a que el uso de la tecnología pierda su sentido didáctico, pasando a ser un añadido o anexo, en vez de estar integrado y formar parte del proceso de enseñanza. Con el objeto de mejorar la enseñanza promoviendo la implementación de la tecnología en futuras estrategias de intervención docente en las aulas de Biología del CBC, nos propusimos: realizar una investigación exploratoria descriptiva que permitiera conocer la situación actual de los docentes de Biología en nuestra Sede Leónidas Anastasi (Drago) en cuanto al uso e implementación de las nuevas tecnologías en las aulas. Los resultados obtenidos de las entrevistas llevadas a cabo dan cuenta que hay un incremento en la incorporación de los recursos tecnológicos y TIC; no obstante, también se logra develar la presencia de problemáticas, como son la adquisición de la infraestructura tecnológica y la cultura de su utilización, más allá de los ofrecimientos de capacitación que haya. Nuestro desafío es proyectar, en una segunda instancia y a partir de los resultados obtenidos en esta investigación, políticas de acción tanto formadoras como promovedoras de diseños de propuestas didácticas que integren TIC para la enseñanza de Biología en el CBC-Drago. Por tal motivo consideramos de suma importancia este primer abordaje exploratorio  puesto que estamos convencidos que las propuestas didácticas serias deben gestarse a partir de conocer primero las  necesidades de cada contexto socio institucional docente. 

Palabras clave: enseñanza; biología; TIC; superior; docentes

The new information and communications technology (ICT) can act as powerful teaching respurce of Biological Sciences at our CBC courses at the University of Buenos Aires (UBA). However, we have observed that in the group of biology teachers there is some resistance and sometimes even it is perceived as forced its implementation in the classroom. This attitude could lead to that the use of technology loses its didactic sense, becoming an addition or annex, instead of being integrated and become part of the teaching process. In order to improve teaching by promoting the implementation of technology in future strategies of educational intervention in the CBC Biology classroom, we proposed: make a descriptive exploratory research to allow to know the current situation of Biology teachers in our Leonidas Headquarters Anastasi site (Drago) in the use and implementation of new technologies in the classroom. The results show that there is a significant increase in the incorporation of technology and ICT resources; however, it does not ignore the presence of problems, such as the acquisition of technological infrastructure and culture of use, beyond the existing training offers. Our challenge is to project, in a second instance and from the results obtained in this investigation, action policies both forming  and promotive of didactic proposal designs that integrate ICT for teaching biology in the CBC-Drago. We consider important to account this first exploratory approach because we believe that the educational proposals should be appropriate to the needs of each partner institution teaching context.

Keywords: education; biology; ICT; higher education teachers

 

Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Sturla, A., Baldoni, G., Todaro, L., & Garófalo, J. (2016). Uso e implementación de TIC por los docentes de Biología. Sede Leónidas Anastasi (Drago) del Ciclo Básico Común (Universidad de Buenos Aires). Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (11). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/68
Sección
Artículos