Integración de las ciencias básicas a través de las guías de trabajos prácticos en una currícula innovada

  • Claudio Berardi Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
  • Zulema Duva Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
  • Soledad Courreges Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
  • Mónica Vega Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
  • Gabriela Lourtau Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)

Resumen

En medicina como en otras disciplinas, los modelos innovadores de educación han demostrado que la apropiación de la situación problemática por parte de los estudiantes mejora la práctica en la búsqueda del conocimiento para aplicarlo a situaciones concretas. Estas nuevas formas de aprendizaje rompen la secuencia de enseñar-aprender-aplicar para traer una nueva estrategia: frente a una situación confusa, aprender a buscar las claves para avanzar en la solución de los conflictos. Las  Guías de Trabajos Prácticos adoptadas en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza, traen algunos cambios respecto de las guías tradicionales para cumplir con este objetivo articulador entre ciencia básica – ciencia aplicada. Estos elementos son: mapas conceptuales (que funcionan como guía orientadora y establecen un circuito que el estudiante recorrerá en el aprendizaje de cada unidad, organizando el conocimiento de manera escalar, de lo más general a las particularidades), guía de preguntas o lectura dirigida (que trabajan también sobre conceptos generales profundizando el grado de complejidad en las mismas) y casos clínicos y ejercicios tomados por lo general de la práctica real y cotidiana. Habitualmente provenimos de un sistema educativo donde se nos enseñaba que el aprendizaje de los contenidos era esencial y primario y que de esta enseñanza se derivaba la posibilidad de aprender y aplicar lo aprendido en contextos de problema. En esta nueva forma de trabajo, los estudiantes emprenden el camino de la búsqueda de soluciones a medida para cada situación problemática, es decir, tomando lo que necesitan de las ciencias básicas. Para esto se diseñaron estas guías que permiten funcionar como tutores escritos, sin reemplazar la presencia del docente guía en el aula.

Palabras clave: guías de trabajos prácticos; currícula integrada; innovación; articulación  básico; aplicado; mapa conceptual

Integration of basic sciences through guides of practical work in a new curriculum

This paper describes and analyzes the didactic use of Guides of Practical Work (including conceptual maps, reading guides and analysis of clinical cases) in Medicine Courses at the Universidad Nacional de La Matanza (Argentina). These Guides are conceived as “written tutors” performing a  didactic articulation between Basic and Applied Sciences, since they demand from the students an integral approach to a real life problematic situation given as an exercise.

Keywords: practical work guide; basic and applied sciences; innovative curriculum; conceptual map

 

Publicado
2016-10-03
Cómo citar
Berardi, C., Duva, Z., Courreges, S., Vega, M., & Lourtau, G. (2016). Integración de las ciencias básicas a través de las guías de trabajos prácticos en una currícula innovada. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (12). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/66
Sección
Artículos