Los relatos pedagógicos como movilizadores de la reflexión didáctica en el nivel superior
Resumen
El artículo se propone analizar la incidencia didáctica que tuvo la elaboración de documentación narrativa en los profesores que participaron en el Programa de Apoyo al Ultimo Año del Nivel Secundario para la Articulación con el Nivel Superior al considerar la enseñanza posterior de dichos profesores en las aulas universitarias. Presenta una investigación de cátedra que se propuso indagar cuál fue la incidencia en la enseñanza de las aulas universitarias que tuvo el trabajo con relatos pedagógicos. Para ello se abordaron autores que estudian documentación narrativa y teóricos enfocados en la enseñanza en el nivel superior. La investigación fue cualitativa. Se recabó documentación sobre el Programa y se analizaron los documentos de narrativa pedagógica elaborados por profesores: crónicas, diarios e informes.
Palabras clave: registros narrativos; práctica; reflexión; transformación; clase
Pedagogical narratives as motivators towards a reflection on didactics in the Higher Level
This paper introduces a subject research intended to analyse the impact that the work with pedagogical narratives have on teaching at university classrooms. To that end, authors investigating narrative documentation and theoreticians focusing on high level teaching were addressed. The investigation was at a quality level. Documentation about the Program was gathered and papers on pedagogical accounts devised by teachers such as chronicles, newspapers and reports were analysed.
Keywords: narrative registers; practice; reflection; transformation; classroom
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.