Estrategia didáctica para el trabajo con la comprensión de textos escritos en la formación de profesores de Español Literatura

  • Iris María Batista Ramírez Universidad de Granma (Cuba)
  • Yurvis Reyes Echavarría Universidad de Granma (Cuba)

Resumen

Este trabajo es resultado de una investigación realizada en el primer año de la especialidad Español Literatura, de la Universidad de Granma. Responde a una problemática actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, relacionada con las insuficiencias en el tratamiento didáctico de las estructuras discursivas y el contexto, que limitan la comprensión de los significados del texto. En el artículo se ofrecen importantes criterios relacionados con el proceso de comprensión, desde el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática. Además, propone una estrategia didáctica para favorecer la comprensión de los significados del texto escrito en el primer año de la educación universitaria, la que contiene acciones didácticas que permiten hacer más eficiente el accionar del docente. El tema que se estudia es necesario para la formación de especialistas de lengua y literatura, que posean los conocimientos y habilidades para interactuar con disímiles textos y sean modelos de lectores y comunicadores.

Palabras clave: comprensión de textos; dimensión semántica; dimensión sintáctica y dimensión pragmática; estrategia didáctica; proceso de enseñanza-aprendizaje

Didactic strategy for working with the comprehension of written texts in the formation of professors of Spanish-Literature

This work is the result of a research carried out in the first year of the Spanish - Literature major at the University of Granma. It answers to a current problem of the teaching-learning process of the mother tongue, related to the insufficiencies in the didactic treatment of the discursive structures and the context that limit the comprehension of the meanings of the text. There are offered in the article important approaches related to the process of understanding, from the integrated treatment of the semantic, syntactic, and pragmatic dimensions. It also proposes a strategy to favor the understanding of the written text meanings, in the first year of the university education which contains didactic actions that allow making more efficient the educational work. The topic under study is necessary for the formation of language and literature specialists having the knowledge and abilities to interact with dissimilar texts and be model to readers and communicators.

Keywords: comprehension of texts; semantic; syntactic and pragmatic dimensions; didactic strategy; teaching learning process

 

Publicado
2017-04-03
Cómo citar
Batista Ramírez, I. M., & Reyes Echavarría, Y. (2017). Estrategia didáctica para el trabajo con la comprensión de textos escritos en la formación de profesores de Español Literatura. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (13). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/53
Sección
Artículos