La docencia universitaria hoy
Resumen
Los profundos cambios producidos en todas las dimensiones en el último siglo, determinaron también la crisis de los paradigmas pedagógicos tradicionales, generando la necesidad de producir transformaciones en todos los niveles educativos. En lo referente a la educación superior, numerosas innovaciones que se llevan a cabo, permiten analizar desde nuevas perspectivas a la función formativa y al rol del docente universitario. Las innovaciones analizadas fueron realizadas en diversas cátedras del nivel superior desde 2004 a 2012 en Buenos Aires y sus alrededores y presentadas en Jornadas organizadas por el Departamento de Biología del CBC de UBA contribuyendo al replanteo de los procesos formativos de la educación superior, cuyos resultados se analizan en esta presentación, Los eventos académicos constituyen una posibilidad promisoria para el análisis, revisión y difusión de las prácticas pedagógicas innovadoras y un aporte para la construcción de la didáctica del nivel superior.
Palabras clave: educación superior – docencia - universidad – innovación educativa – didáctica del nivel superior.
Higher Education Teaching Today
The profound changes in all dimensions in the last century, determined also the crisis of traditional pedagogical paradigms, creating the need to make changes in all levels of education. With regard to higher education, the numerous innovations that are taking place allow to analyze, from new perspectives, the teaching function and the role of university professors. The innovations analyzed were implemented in different cathedras of upper level education from 2004 to 2012 in Buenos Aires and its surroundings. They were presented in conferences organized by the Department of Biology of the University of Buenos Aires’s CBC, contributing to rethinking learning processes in higher education, and the results are discussed in this presentation. Academic events are a promising opportunity for analysis, revision and dissemination of innovative teaching practices, and a contribution to the didactics of teaching at the upper level.
Keywords: higher education - teaching - university - innovation in education - teaching upper level.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.