La docencia universitaria hoy

  • Isabel Abal de Hevia Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Los profundos cambios producidos en todas las dimensiones en el último siglo, determinaron también la crisis de los paradigmas pedagógicos tradicionales, generando la necesidad de producir transformaciones en todos los niveles educativos. En lo referente a la educación superior, numerosas innovaciones que se llevan a cabo, permiten analizar desde nuevas perspectivas a la función formativa y al rol del docente universitario. Las innovaciones analizadas fueron realizadas en diversas cátedras del nivel superior desde 2004 a 2012 en Buenos Aires y sus alrededores y presentadas en Jornadas organizadas por el Departamento de Biología del CBC de UBA contribuyendo al replanteo de los procesos formativos de la educación superior, cuyos resultados se analizan en esta presentación, Los eventos académicos constituyen una posibilidad promisoria para el análisis, revisión y difusión de las prácticas pedagógicas innovadoras y un aporte para la construcción de la didáctica del nivel superior.

Palabras clave: educación superior – docencia - universidad – innovación educativa – didáctica del nivel superior.

Higher Education Teaching Today

The profound changes in all dimensions in the last century, determined also the crisis of traditional pedagogical paradigms, creating the need to make changes in all levels of education. With regard to higher education, the numerous innovations that are taking place allow to analyze, from new perspectives, the teaching function and the role of university professors. The innovations analyzed were implemented in different cathedras of upper level education from 2004 to 2012 in Buenos Aires and its surroundings. They were presented in conferences organized by the Department of Biology of the University of Buenos Aires’s CBC, contributing to rethinking learning processes in higher education, and the results are discussed in this presentation. Academic events are a promising opportunity for analysis, revision and dissemination of innovative teaching practices, and a contribution to the didactics of teaching at the upper level.

Keywords:  higher education - teaching - university - innovation in education - teaching upper level.

Publicado
2013-04-03
Cómo citar
Abal de Hevia, I. (2013). La docencia universitaria hoy. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (05). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/49
Sección
Artículos