Demostraciones experimentales de química en el aula: uso de videos en una experiencia piloto para promover el aprendizaje significativo en cursos numerosos
Resumen
Los profesores de la cátedra de Química del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires han probado diversas estrategias tendientes a acercar a los alumnos a las experiencias de laboratorio, pues la superpoblación de los cursos impidió históricamente la realización de dichas prácticas de manera obligatoria debido a razones presupuestarias y de infraestructura. Una de ellas ha sido la implementación de prácticas optativas de laboratorio a las que asisten solo un 3% de los alumnos. En el presente trabajo se describe una experiencia piloto con la utilización de videos de demostraciones experimentales de Química elaborados especialmente para reproducir dichas prácticas. Se presentan los resultados obtenidos y se analiza la viabilidad de la experiencia en base a las ventajas y dificultades encontradas.
Palabras clave: Demostraciones Experimentales , Videos de Química , Cursos Numerosos , Aprendizaje Significativo.
Experimental demonstrations in the Chemistry classroom. Video resources in highly populated Chemistry courses
At the Ciclo Básico Común of the Universidad de Buenos Aires teachers of the Chemistry course performed several strategies trying to familiarize the students with the laboratory experiences since the overpopulation of the courses prevented historically the accomplishment of the above mentioned practices in an obligatory way due to budgetary and infrastructure reasons. One of them was the implementation of optional laboratory practices, which are performed by only a 3 % of the pupils. The present work describes a pilot experience based on the use of videos of experimental demonstrations of Chemistry specially developed to reproduce such practices. The obtained results are shown and the viability of the experience is analyzed on the basis of found advantages and difficulties.
Keywords: experimental demonstration - video - Chemistry
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.