Una experiencia con Wikispaces en la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia

  • María Elena Díaz Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires
  • Hernán Miguel Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Hemos abordado este año la construcción en colaboración de una Wiki en el espacio Wikispaces, como experiencia piloto, para proporcionar recursos didácticos para estudiantes y profesores de la asignatura “Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología”, inaugurada este año en la escuela media con orientación en Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, dictada por algunos miembros del grupo. Buscamos llenar un vacío en materiales de estudio que aborden los contenidos novedosos de la asignatura, a la vez que facilitar la articulación con Introducción al Pensamiento Científico, asignatura que la mayoría del equipo de trabajo dicta en el CBC. Además, como objetivo secundario, apuntamos a diversificar nuestra experiencia en el manejo de las TIC para su implementación, en una segunda etapa, en nuestra propia asignatura. La decisión de elegir la plataforma Wikispaces estuvo basada en la necesidad de contar con material digital, accesible a los estudiantes, nativos digitales, lo cual se potenció a nivel educativo a partir de la implementación del programa Conectar Igualdad. Pensamos, además, en la variedad de recursos a los que podíamos apelar, el carácter abierto, revisable e hipervincular que nos ofrecían las herramientas Wiki. Apuntamos a ofrecer un material que excede los contenidos que podrían implementarse en un año de cursada, para que profesores y estudiantes puedan hacer su propio recorrido por los contenidos y actividades. Más allá de las dificultades que encontramos en la adaptación al formato digital multimedia y a la escritura en colaboración e interconexión hipervincular, la experiencia que estamos atravesando nos ha revelado a Wikispaces como una poderosa herramienta didáctica que permite introducir una variedad de recursos perfectibles y ampliables, que pueden ser usados por docentes y estudiantes de escuela media y superior y ofrecer una interesante posibilidad de articulación, en cuestiones de filosofía de la ciencia, entre ambos niveles educativos.

Palabras clave: wiki – filosofía de la ciencia – historia de la ciencia – enseñanza de la filosofía de la ciencia – recursos didácticos en la red

An experience with Wikispaces in Philosophy of Science teaching 

It is a well known issue that designing didactic tools is an essential task for the teachers. The ways for dealing with such a task have been improved since the last few years when the use of computers, the accessibility to the net, and the availability of portable devices have been enhanced and spread out in the class room and other learning environments. We have face the construction in collaboration of a Wiki in Wikispaces, as a test experience, to provide didactic tools for students and teachers in the subject “Philosophy and History of Science and Technology”, that recently appeared in the the Secondary School of Buenos Aires State, in the Natural Sciences modality. Some of the members of our group are in charge of such subject. At the same time this development will bridge the gap between Secondary School and University, making an articulation with the subject “Introduction to Scientific Thought” in the Ciclo Básico Común at the University of Buenos Aires, where almost all of the members of the group have a teaching position.

Publicado
2012-10-02
Cómo citar
Díaz, M., & Miguel, H. (2012). Una experiencia con Wikispaces en la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (04). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/36
Sección
Artículos