El desafío de hacer accesibles los materiales educativos visuales y audiovisuales

  • Claudia Gabriela D’Angelo Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Argentina ha adherido y participado activamente en el desarrollo de las políticas inclusivas que se han generado en ámbitos nacionales e internacionales. Así lo ponen de manifiesto, entre otras medidas legales, la Ley de Educación Superior (Ley 25.573), la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) y, en materia de accesibilidad a la comunicación, el artículo 66 de la Ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522). En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde hace más de 15 años se vienen llevando a cabo acciones vinculadas a las legislaciones antes mencionadas, por ejemplo a través del Programa de Orientación dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE). Y, entre estas acciones orientadas a incluir a los alumnos-as con discapacidad, a partir de este año, se incorporó el seminario-taller Introducción a los medios audiovisuales.
La variedad y las posibilidades de acceso a diferentes dispositivos multimedia han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Esto ha modificado la práctica de la enseñanza y las características de los materiales educativos. En la actualidad, los textos académicos son predominantemente multimodales, es decir que explotan y despliegan más de un modo semiótico, no se limitan al modo verbal escrito. Entonces, para garantizar la inclusión educativa uno de los principales desafíos consiste en hacer accesibles los materiales visuales y audiovisuales que se utilizan actualmente en educación superior. Para eso es necesario abordar la redacción de los discursos que los hacen accesibles para las personas con discapacidad auditiva o visual a través de subtitulados y audiodescripciones. Así, a partir de la experiencia profesional, la labor académica y la investigación se conformó un equipo interdisciplinario cuyo objetivo general es contribuir al conocimiento en el área de la accesibilidad como práctica discursiva. La investigación será cualitativa y prevé la participación de los docentes que incluyen en los programas y, en muchos casos, generan para sus clases presentaciones multimodales así como también de los alumnos a los que están dirigidos para evaluar cuáles son las maneras más adecuadas de hacerlos accesibles.

Palabras clave: accesibilidad, multimodalidad, materiales didácticos, imágenes, audiovisual

Visual and audiovisual educational materials: the challenge of accesibilty

Argentina has generated, and actively participated in the development of inclusive policies at national and international level. This can be seen in the provisions of the Argentine Act of Higher Education (Act 25.573). Furthermore, our country adopted the Convention of the Rights of People with Disabilities (Act 26.378), and our Media Act grants accessibility to audiovisual communications (article 66, Act 26.522). The School of Literature and Philosophy of the University of Buenos Aires is no exception. It has been carrying out different projects and specific measures related to the contents of the above mentioned legal framework, for instance through the Student Orientation Program of the Department of Extension and Student Wellbeing (SEUBE). As part of the actions oriented to include students with disabilities, in 2012, SEUBE started a course on Introduction to media accessibility. The variety and access to different multimedia gadgets and platforms has considerably increased during the last years. This fact has have a significant impact on teaching practices, and it has also modified educational materials. Today, academic texts are mainly multimodal, i.e. they exploit and deploy more than one semiotic mode, they are not just written texts. As a consequence, in order to grant students full access to education, one of the main challenges is to provide access to the visual and audiovisual educational materials currently used in higher education courses. Therefore, it is necessary to prepare the ancillary discourses for students with visual or hearing disabilities, i.e. subtitles and audio descriptions. We formed a multidisciplinary research group with different professional and academic backgrounds with the main purpose of contributing to the field of communicational accessibility as a discursive practice. We are carrying out a qualitative research which includes the participation of teachers who, not only use but also generate multimodal presentations for their classes, and also students, whose input and participation is ineludible.

Keywords:  accessibility, multimodality, educational materials, pictures, film.

Publicado
2012-10-02
Cómo citar
D’Angelo, C. (2012). El desafío de hacer accesibles los materiales educativos visuales y audiovisuales. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (04). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/34
Sección
Artículos