Secuencias didácticas de Biología con lectura y escritura mediadas por tecnologías de la información y comunicación (TICS) en un Instituto de Formación Docente
Resumen
El presente artículo describe un proyecto de investigación cualitativa enmarcado en el contexto de la llegada del modelo 1 a 1 -una computadora portátil con acceso a Internet por alumno-, a las aulas de secundario y, particularmente, a los Institutos de Formación Docente (IFD) de Argentina. Dicho proyecto de investigación apunta a explorar los usos didácticos de la lectura y la escritura mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TICs) al servicio del aprendizaje de la Biología. Con dicho fin se constituyó un equipo de investigación, compuesto por el investigador-autor del presente artículo y dos docentes de Biología de un Instituto de Formación Docente (IFD) ubicado en una localidad bonaerense. Nos proponemos construir, desarrollar, observar y analizar dos secuencias didácticas en dos asignaturas disciplinares (no pedagógicas) del profesorado de Biología. Las secuencias incluirán actividades de lectura y escritura, mediadas por TICs, como herramientas potenciadoras del aprendizaje. Las clases serán observadas, grabadas y se tomarán notas de campo. Luego del desarrollo de las secuencias se entrevistarán alumnos y docentes para relevar sus puntos de vista con respecto a los desafíos y logros alcanzados en términos de aprendizaje y enseñanza, y a qué rasgos de las secuencias los atribuyen.
Palabras clave: TICs, Experiencia didáctica, Biología, Leer, Escribir
Didactic sequences in Biology: reading and writing through ICT at a Teachers Formation Institute
This article describes a qualitative research project framed in the context of the arrival of the one on one model –one laptop with internet access per student- to Argentine high schools and teacher education institutes. This research explores the didactic uses of reading and writing mediated by information and communication technologies (ICTs) to learn Biology. In order to do this, a research team with one researcher –author of this article- and two Biology teachers from a teacher education institution located in the outskirts of Buenos Aires was created. The purpose of this team was to design, apply and analyze two teaching-learning sequences applied in two disciplinary courses (as opposed to pedagogical courses) in a Biology teacher education program. Sequences will include reading and writing activities mediated by ICTs and conceived as learning-enhancing tools. Classes will be observed, tape-recorded and field notes will be taken. Once the sequences are concluded, teachers and students will be interviewed about their challenges and achievements as well as those aspects of the sequence they believe are related to these.
Keywords: ICTs, Didactic Experience, Biology, Reading, Writing
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.