Una propuesta para construir geométricamente el concepto de base en el plano

  • María Andrea Gatica Universidad Nacional del Sur (Argentina)
  • María Fernanda Lusente Universidad Nacional del Sur (Argentina)
  • Ana Inés Cocilova Universidad Nacional del Sur (Argentina)
  • Rafael Adrián Cornejo Endara Universidad Nacional del Sur (Argentina)

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza del tema: vectores, su aspecto geométrico. Se basa en presentar una serie de actividades, a desarrollar por los alumnos, que sirvan para dotar de sentido el concepto de base de un image001.png -espacio vectorial de dimensión dos. El concepto de base, así como otros conceptos que se construyen solidariamente con éste, tales como espacio vectorial, subespacio, dependencia lineal, sistema de generadores, tienen un papel crucial en diferentes disciplinas debido a sus múltiples aplicaciones prácticas.Se exhibe un recorrido a través de tres etapas que emergieron de la realización de un análisis epistemológico así como también las hipótesis de implementación. Las actividades seleccionadas tienen como finalidad poner en tensión las conceptualizaciones de los alumnos, promoviendo un tratamiento espiralado del tema. En cada una de las tareas presentadas se analizan los objetivos y los contenidos matemáticos que se movilizan.

Palabras clave: propuesta de enseñanza; ingeniería didáctica; vectores en el plano; vectores equipolentes; operaciones binarias

In this article we present a proposal to teach the subject: vectors, their geometric aspect. It is based on a series of activities, to be carried out by the students, to give meaning to the concept  of a vector-space of dimension 2. This concept (as well as other related concepts such as vector space, subspace, linear dependence, system of generators) have a crucial role in different disciplines due to their many practical applications. A journey through three stages that emerged from the realization of an epistemological analysis as well as the implementation hypothesisis exhibited. The selected activities are designed to put in tension the previous conceptualizations of the students, promoting a spiral treatment of the subject. In each of the tasks presented, the objectives and the mathematical contents that are mobilized are analyzed.

Keywords: teaching proposal; didactic engineering; vectors in the plane; equipollent vectors; binary operations

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Gatica, M. A., Lusente, M. F., Cocilova, A., & Cornejo Endara, R. (2018). Una propuesta para construir geométricamente el concepto de base en el plano. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (15). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/32
Sección
Artículos