¿Educar sin docentes? Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra

  • Hernán Sala Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Cora Arias Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Marina Rango Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, la obra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías que subyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejes que articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: la tensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, las potencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntas formuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculo alumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientes del análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díada brechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en la planificación de la enseñanza.

Palabras clave: Práctica docente; TIC;  Aprendizaje autorregulado; Educación y Estado

Educate without teachers? Critical readings around Sugata Mitra

The aim of this article is to present, from a critical point of view, the work performed by the Indian researcher Sugata Mitra (SM). We analyze the underlying methods deployed along his experiences and the main ideas that articulate the debates around the teaching-learning process: the tension between the advancement of technology and teaching, the potentialities involved in group learning, the role of the questions formulated by the teachers, and the value of the affective commitment in the student-teacher bond. Furthermore, some lines of discussion are proposed from the analysis of the model developed by SM, namely: the tension in the dyad digital gaps - social inequalities, and the role of the State in the planning of education.

Keywords: self-directed learning , ICT , Education and government , teaching practices

Publicado
2018-10-02
Cómo citar
Sala, H., Arias, C., & Rango, M. (2018). ¿Educar sin docentes? Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (16). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/26
Sección
Artículos