Facebook: herramienta para conocer la simbolización del filósofo desde la percepción en los estudiantes de Ciencias de la Salud
Resumen
Facebook, ha sido utilizado por varios autores como herramienta para potencializar la formación docente y estudiantil, así como la investigación educativa. En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (C.U.C.S.) de la Universidad de Guadalajara, la formación filosófica juega un papel importante. Sin embargo, no se cuentan con datos precisos acerca de cómo simbolizan al filósofo sus estudiantes. Por lo anterior, los objetivos de esta investigación fueron conocer cómo estos simbolizan al filósofo, a través de un instrumento aplicado mediante Facebook, para generar estrategias de aprendizaje que apoyen a la construcción de saberes filosóficos en estos profesionales. Se partió del interaccionismo simbólico de Blumer (1982). La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, con un diseño descriptivo transversal.
Palabras clave: Facebook; Investigación educativa; Estudiantes; Interaccionismo simbólico; Simbolización del filósofo
Facebook: Tool to know the symbolization of the philosopher from the perception in the Students of Health Sciences
Facebook, has been used by some authors as a tool to strengthen teacher and student training, as well as educational research. In the University Center of Health Sciences (C.U.C.S.) of theUniversity of Guadalajara, philosophical education plays an important role. However, there is no precise data on how the students of health sciences symbolize the philosopher. For the above, in the present work we sought to know how the philosopher symbolize the students of health sciences, through an instrument applied through Facebook to generate learning strategies that support the construction of philosophical knowledge in these professionals. It started the symbolic interactionism by Blumer (1982). The methodology used was qualitative, with a descriptive cross-sectional design.
Keywords: Facebook; Educational investigation; Students; Symbolic interactionism; Symbolization of the philosopher
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.