Aprendizaje colaborativo y herramientas 2.0. En busca de alumnos universitarios prosumidores

  • Silvia Nuñez Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

Resumen

En el contexto actual de desarrollo superlativo y masificación de uso de las Ntics en todos los ámbitos del quehacer humano, no queda lugar a dudas el lugar de guía que debe detentar el nivel educativo universitario. Es imperativamente necesario aprovechar cada una de las posibilidades que brinda Internet, a través de un conjunto de herramientas Web 2.0, recursos y fuentes de información, de fácil accesibilidad y uso; crear nuevos modelos pedagógicos que fomenten la cognición distribuida, que brinden al alumnado procesos de enseñanza y aprendizaje experienciales, participativos, colaborativos y ubicuos; generar la constitución de comunidades de prácticas atendiendo que los sujetos en la actualidad se desenvuelven en mega y microcomunidades donde el conocimiento no se encuentra sólo en poder de expertos y docentes sino que el mismo se halla distribuido, para poder preparar a nuestros estudiantes para empleos y actividades de nuevo tipo y en constante redefinición, como así también para nuevos modos de investigación, circulación y construcción de conocimiento. Nuestros objetivos en suma deben tender a que los alumnos aprendan a trabajar colaborativamente auxiliados por las tics de un modo crítico y reflexivo, a tener una participación activa en el uso de la tecnología para convertirse en consumidores y productores de información y conocimiento.Las estrategias puestas en juego deben permitir la adquisición de las habilidades y estrategias anteriormente descritas y centrarse en el trabajo colaborativo, el uso de herramientas de la Web 2.0 y la resolución de problemas, bajo la atenta guía y acompañamiento de sus docentes.La experiencia que se está llevando a cabo en la asignatura informática de la Universidad y que este trabajo describirá, hasta el momento va superando dificultades de implementación y resistencias de alumnos y docentes involucrados, a la vez que se va cristalizando en logros promisorios que hablan a las claras de que este es el camino a seguir.

Palabras clave: Prosumidor, Herramientas Web 2.0, Aprendizaje colaborativo, Alfabetización informacional.

Collaborative Learning and 2.0 Web Tools: Searching for "prosumer" Students

The author analyzes the concept of "prosumer" student (an active participant of the learning process through the interactive and collaborative tools offered by 2.0 Web) in opposition to "consumer" (a passive and uncommitted receiver of information).

Keywords: prosumer , 2.0 Web, Collaborative Learning, Informatics

Publicado
2012-04-03
Cómo citar
Nuñez, S. (2012). Aprendizaje colaborativo y herramientas 2.0. En busca de alumnos universitarios prosumidores. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (03). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/21
Sección
Artículos