La enseñanza de la sociología como ejercicio de desnaturalización. Entre Durkheim y Bourdieu: Tensiones, contextos y desafíos contemporáneos
Resumen
El artículo analiza los desafíos actuales de enseñar sociología como ejercicio de desnaturalización, destacando las tensiones que surgen al confrontar perspectivas individualistas con las explicaciones estructurales de Durkheim, Bourdieu y otros. A partir de experiencias de aula, se muestra cómo la revelación de fuerzas sociales invisibles genera incomodidad y resistencias en los estudiantes. Se contextualiza esta práctica en la historia de la disciplina y se enfatiza el valor de la sociología para cuestionar sentidos comunes, comprender la interdependencia social y reintroducir lo colectivo en un contexto dominado por miradas individualizantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.
