La enseñanza de la sociología como ejercicio de desnaturalización. Entre Durkheim y Bourdieu: Tensiones, contextos y desafíos contemporáneos

Autores/as

Resumen

El artículo analiza los desafíos actuales de enseñar sociología como ejercicio de desnaturalización, destacando las tensiones que surgen al confrontar perspectivas individualistas con las explicaciones estructurales de Durkheim, Bourdieu y otros. A partir de experiencias de aula, se muestra cómo la revelación de fuerzas sociales invisibles genera incomodidad y resistencias en los estudiantes. Se contextualiza esta práctica en la historia de la disciplina y se enfatiza el valor de la sociología para cuestionar sentidos comunes, comprender la interdependencia social y reintroducir lo colectivo en un contexto dominado por miradas individualizantes.

Descargas

Publicado

2025-12-02

Cómo citar

La enseñanza de la sociología como ejercicio de desnaturalización. Entre Durkheim y Bourdieu: Tensiones, contextos y desafíos contemporáneos. (2025). Revista Electrónica De Educación Superior, 1(23). http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/160