Aprendizaje colaborativo y saberes experienciales: fundamentos para implementar estrategias de acompañamiento a – entre Estudiantes en momentos críticos durante la primera etapa de la formación docente

  • Cristina Rafaela Ricci Instituto Superior de Formación Docente Nro. 41 (Argentina)

Resumen

Este Proyecto- intervención surge frente al fenómeno anual ingreso masivo- abandono masivo de Estudiantes en el 1° año de la formación docente inicial en las Carreras de Profesorados para el Nivel Secundario.
Ante esa problemática surge la necesidad de diseñar e implementar estrategias de acompañamiento fundamentadas en el aprendizaje colaborativo entre Estudiantes y en el saber experiencial que éstos poseen. Éstas buscan sostener a los Estudiantes en dos de los momentos críticos del 1° año de la formación como son los primeros parciales y los primeros finales y, acompañar a los Estudiantes de 2° año en sus primeras intervenciones didácticas.
Los objetivos generales del Proyecto son: crear espacios institucionales que promuevan el análisis, diseño, implementación y evaluación de estrategias de acompañamiento a los Estudiantes durante el 1° y 2° año de la formación docente potenciando saberes experienciales y aprendizajes colaborativos tendientes a sostener los procesos formativos de los ingresantes, y enriquecer las experiencias académicas y culturales de Estudiantes y Profesores del Nivel Superior que fortalezcan el vínculo pedagógico docente- alumno.
Las estrategias de intervención son: grupos de elaboración de estrategias, visita didáctica y salidas culturales, estudio de casos y de incidentes críticos, aula – taller, taller de producción de materiales; entre las estrategias de evaluación destacamos: registro anecdótico- narrativo grupal, lista de cotejo, autoinforme e informes de avance.
Los principales resultados esperados son el fortalecimiento de los vínculos interpersonales e intrainstitucionales, la promoción sentido de pertenencia institucional, el acompañamiento a los Estudiantes de 1° año frente a los primeros exámenes parciales y a los Estudiantes de 2° año en sus primeras experiencias docentes, el enriquecimiento del capital cultural mediante la promoción de experiencias culturales, el recupero de saberes experienciales a los estudiantes de 2° año que permitan diseñar algún material orientador para los Estudiantes de 1° año que afrontan sus primeros finales. La principal dificultad es el bajo nivel de compromiso de los docentes.
Algunas conclusiones prelimares permiten destacar el alto grado de compromiso de los Estudiantes con la formación y con la institución, destacándose además el desarrollo de criterios y actitudes docentes centradas en el alumno y en sus aprendizajes.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo - saber experiencial - estrategias de acompañamiento - formación docente

Collaborative learning and experience as foundations of helping strategies for/between students at critical instances of the first stage of teaching education

This paper focuses on the development of support strategiesbased on collaborative learning adressed to students of the first stage of Teaching Education, . Those strategies faces the problem of high dropout rates in the first year of Teacher's Education School. The work describes also a project addressed to the creation of institutional resources for the development of collaborative learning activities. The results shows a remarkable strenghtening of interpersonal and intra-institutional bonds, which leads to a stronger commitment of the students with the aims of the school.

Keywords:  collaborative learning - teacher's education - support strategies

Publicado
2011-10-03
Cómo citar
Ricci, C. (2011). Aprendizaje colaborativo y saberes experienciales: fundamentos para implementar estrategias de acompañamiento a – entre Estudiantes en momentos críticos durante la primera etapa de la formación docente. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (02). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/16
Sección
Artículos