La alfabetización académica como factor fundamental en la inclusión educativa de estudiantes en carreras científico - tecnológicas

Autores/as

  • Ana Laura Fleisner Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales (OEACEN), Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes https://orcid.org/0009-0000-1937-9549
  • Lucas Dettorre Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales (OEACEN), Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes https://orcid.org/0009-0003-6234-7579

Resumen

En el contexto de universidades nacionales como la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la inclusión con calidad la población de su territorio -particularmente en carreras científico-tecnológicas- implica mucho más que adecuar materialmente los espacios para que cualquiera acceda. La cultura universitaria, entendida como los saberes necesarios para ingresar, permanecer y egresar incluye, entre otras cuestiones, conocimientos formales previos, lenguajes específicos, modos de comunicación, manejo del tiempo y de diversas técnicas de estudio. La mayor parte de la población que accede a la UNQ posee al ingresar una serie de conocimientos y conductas que le permite manejarse adecuadamente en su entorno cotidiano, mas no resultan adecuados para transitar exitosamente una carrera universitaria. En el presente artículo analizamos la alfabetización académica como factor fundamental de la inclusión educativa

Descargas

Publicado

2025-12-02 — Actualizado el 2025-12-03

Versiones

Cómo citar

La alfabetización académica como factor fundamental en la inclusión educativa de estudiantes en carreras científico - tecnológicas. (2025). Revista Electrónica De Educación Superior, 1(23). http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/158 (Original work published 2025)