Indagación de percepciones docentes acerca de la afiliación intelectual en estudiantes de medicina

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Resumen

Este estudio explora las percepciones docentes sobre los procesos de afiliación intelectual de los estudiantes de la carrera Doctor en Medicina de la Universidad de la República, Uruguay. La investigación se basa en una encuesta autoadministrada dirigida a docentes efectivos de cinco unidades académicas de ciencias básicas que participan en cursos de los primeros años de la carrera. Se indaga las representaciones docentes sobre el “buen estudiante universitario”, las principales dificultades identificadas en los “estudiantes reales” y las estrategias empleadas o propuestas para mitigarlas. Los resultados muestran que la motivación por aprender, la actitud crítica y reflexiva, y la inversión de tiempo en estudio son las características más valoradas del buen estudiante. En cuanto a las principales dificultades identificadas, destacan la deficiencia en estas mismas habilidades sumado a carencias en conocimientos previos y comprensión lectora. Se destaca la importancia dada a intentar optimizar la interacción entre profesores y estudiantes, así como promover la interacción entre pares. Además, los docentes declaran aplicar diversas estrategias pedagógicas dirigidas a fomentar la motivación por el aprendizaje  incluyendo el uso de ejemplos relevantes, el trabajo en pequeños grupos y la discusión guiada y proponen aumentar las oportunidades de contacto con los estudiantes y mejorar la formación docente. Los resultados, aunque preliminares evidencian un compromiso docente significativo y ofrecen insumos valiosos para el diseño de políticas institucionales orientadas a fortalecer la afiliación intelectual en los primeros tramos de la formación médica.

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Publicado

2025-12-02 — Actualizado el 2025-12-04

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Indagación de percepciones docentes acerca de la afiliación intelectual en estudiantes de medicina. (2025). Revista Electrónica De Educación Superior, 1(23). http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/157 (Original work published 2025)