Indagación de percepciones docentes acerca de la afiliación intelectual en estudiantes de medicina
Resumen
Este estudio explora las percepciones docentes sobre los procesos de afiliación intelectual de los estudiantes de la carrera Doctor en Medicina de la Universidad de la República, Uruguay. La investigación se basa en una encuesta autoadministrada dirigida a docentes efectivos de cinco unidades académicas de ciencias básicas que participan en cursos de los primeros años de la carrera. Se indaga las representaciones docentes sobre el “buen estudiante universitario”, las principales dificultades identificadas en los “estudiantes reales” y las estrategias empleadas o propuestas para mitigarlas. Los resultados muestran que la motivación por aprender, la actitud crítica y reflexiva, y la inversión de tiempo en estudio son las características más valoradas del buen estudiante. En cuanto a las principales dificultades identificadas, destacan la deficiencia en estas mismas habilidades sumado a carencias en conocimientos previos y comprensión lectora. Se destaca la importancia dada a intentar optimizar la interacción entre profesores y estudiantes, así como promover la interacción entre pares. Además, los docentes declaran aplicar diversas estrategias pedagógicas dirigidas a fomentar la motivación por el aprendizaje incluyendo el uso de ejemplos relevantes, el trabajo en pequeños grupos y la discusión guiada y proponen aumentar las oportunidades de contacto con los estudiantes y mejorar la formación docente. Los resultados, aunque preliminares evidencian un compromiso docente significativo y ofrecen insumos valiosos para el diseño de políticas institucionales orientadas a fortalecer la afiliación intelectual en los primeros tramos de la formación médica.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-12-04 (2)
- 2025-12-02 (1)
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.
