Educación, Equidad y Sostenibilidad: El Rol Transformador de los Laboratorios Remotos

Autores/as

Resumen

Los Laboratorios Remotos (LR) representan una innovación pedagógica con gran potencial para transformar la educación científica en todos los niveles. A través de plataformas en línea que permiten la realización de experimentos a distancia mediante hardware y software especializados, los LR contribuyen directamente al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS 4 (educación de calidad), 10 (reducción de desigualdades) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles). Este artículo analiza de manera crítica las contribuciones de los LR a los ODS, con énfasis en el contexto latinoamericano. Se destacan sus beneficios en el acceso equitativo a experiencias experimentales, la mejora en la formación docente, la reducción del impacto ambiental y las oportunidades para democratizar la ciencia. Asimismo, se abordan los desafíos para su implementación a gran escala, la necesidad de políticas públicas y el potencial de proyectos legislativos en curso. Finalmente, se concluye que los LR son herramientas clave para promover una educación científica más inclusiva, sostenible e innovadora.

Descargas

Publicado

2025-12-02

Cómo citar

Educación, Equidad y Sostenibilidad: El Rol Transformador de los Laboratorios Remotos. (2025). Revista Electrónica De Educación Superior, 1(23). http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/156