Aprendizaje de la ingeniería de software desarrollando soft kills. Un enfoque inmersivo
Resumen
Hoy en día, la ingeniería del software ha experimentado un cambio de paradigma para poder afrontar la incertidumbre. En consecuencia, la educación en ingeniería del software debe considerar esta nueva situación. En este trabajo presentamos una investigación sobre la implementación de un enfoque de aprendizaje orientado al desarrollo de competencias propias de la ingeniería de software mediante una colaboración intensiva. Este enfoque holístico implica que el factor humano, y por tanto las soft skills, desempeñan un papel fundamental. Se utilizó la metodología de estudio de caso cualitativo para identificar los efectos del enfoque de aprendizaje en el aula y los resultados obtenidos al final del curso. Encontramos tres elementos clave para el rendimiento: el desafío que supone la construcción de un sistema software, la modulación del grado de libertad concedido al alumnado y la motivación generada por dicho desafío. Además, uno de los resultados más relevantes es que los estudiantes tomaron conciencia de la dimensión humana de la ingeniería del software y desarrollaron soft skills muy significativas. El trabajo ofrece dos contribuciones significativas a la comunidad educativa en ingeniería de software: el diseño de nuestro enfoque y los resultados obtenidos con su aplicación. El primero constituye un posible referente para contextos afines, y el segundo permite profundizar en la comprensión de las dinámicas que emergen en el aula al aplicar este enfoque de aprendizaje.
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