La Tecnología y la Pedagogía: Necesidad de una Integración Educativa Sistematizada

Autores/as

Resumen

Actualmente, nos encontramos transitando una era marcada por una educación de estrechos lazos con la tecnología. Si bien esto supone una herramienta fundamental en la tarea de los tecnólogos o creadores del mundo artificial, tales como ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales, se ha observado una notable resistencia a la implementación de cambios en aquellos entornos académicos vinculados con la enseñanza universitaria en el ámbito de las ingenierías.

De este modo, surgen algunos interrogantes respecto de la carrera docente de un tecnólogo y las incumbencias profesionales necesarias para llevar a cabo la tarea pedagógica. ¿Cómo se constituye la formación pedagógica de un profesor de ingeniería? ¿Cómo debería enseñar su disciplina? ¿Cuál es la relación entre tecnología y pedagogía? ¿Cómo integrarlas?

El presente trabajo se propone indagar y analizar las relaciones entre Andragogía y Tecnología en profesores a cargo de asignaturas del tramo inicial de las carreras de Ingeniería en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (FRC – UTN) y en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN – UNC), buscando al mismo tiempo, profundizar en el saber disciplinar respecto de la educación tecnológica en los ingenieros que se desempeñan como docentes en ambas universidades.

A través de técnicas tales como entrevistas semiestructuradas a profesores universitarios y encuestas a estudiantes de carreras de ingeniería en las instituciones mencionadas, se identificaron diversas herramientas y estrategias pedagógicas adoptadas por los profesores, indagando a su vez, en los obstáculos y dificultades que experimentan los mismos en su práctica docente. Asimismo, se han registrado las experiencias y opiniones de docentes y estudiantes acerca de la inclusión de un módulo de capacitación sobre Educación Tecnológica en su formación académica, identificando los motivos y propósitos de dicha inclusión.

Descargas

Publicado

2025-12-02

Cómo citar

La Tecnología y la Pedagogía: Necesidad de una Integración Educativa Sistematizada. (2025). Revista Electrónica De Educación Superior, 1(23). http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/153