La Tecnología y la Pedagogía: Necesidad de una Integración Educativa Sistematizada
Resumen
Actualmente, nos encontramos transitando una era marcada por una educación de estrechos lazos con la tecnología. Si bien esto supone una herramienta fundamental en la tarea de los tecnólogos o creadores del mundo artificial, tales como ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales, se ha observado una notable resistencia a la implementación de cambios en aquellos entornos académicos vinculados con la enseñanza universitaria en el ámbito de las ingenierías.
De este modo, surgen algunos interrogantes respecto de la carrera docente de un tecnólogo y las incumbencias profesionales necesarias para llevar a cabo la tarea pedagógica. ¿Cómo se constituye la formación pedagógica de un profesor de ingeniería? ¿Cómo debería enseñar su disciplina? ¿Cuál es la relación entre tecnología y pedagogía? ¿Cómo integrarlas?
El presente trabajo se propone indagar y analizar las relaciones entre Andragogía y Tecnología en profesores a cargo de asignaturas del tramo inicial de las carreras de Ingeniería en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (FRC – UTN) y en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN – UNC), buscando al mismo tiempo, profundizar en el saber disciplinar respecto de la educación tecnológica en los ingenieros que se desempeñan como docentes en ambas universidades.
A través de técnicas tales como entrevistas semiestructuradas a profesores universitarios y encuestas a estudiantes de carreras de ingeniería en las instituciones mencionadas, se identificaron diversas herramientas y estrategias pedagógicas adoptadas por los profesores, indagando a su vez, en los obstáculos y dificultades que experimentan los mismos en su práctica docente. Asimismo, se han registrado las experiencias y opiniones de docentes y estudiantes acerca de la inclusión de un módulo de capacitación sobre Educación Tecnológica en su formación académica, identificando los motivos y propósitos de dicha inclusión.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.
