¿Por qué los docentes universitarios debemos enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos?
Resumen
El presente artículo parte de una afirmación: "Los docentes universitarios debemos enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos". Es probable que la aseveración desconcierte al lector convencido de que esos aprendizajes son responsabilidad de los niveles de enseñanza previos a la educación superior. Esto implicaría que los ingresantes a la universidad están habilitados para leer comprendiendo los textos de estudio y para escribir adecuándose a las normas propias de la producción académica. Pero la experiencia demuestra que esto no ocurre: los alumnos no comprenden lo que leen y no escriben como los docentes esperamos que lo hagan. Esta situación nos motivó a convertir el aserto en interrogante e intentar responderlo apelando a las investigaciones y a las experiencias que, nacidas hace más de dos décadas en las universidades anglosajonas, se están extendiendo en forma progresiva a lo largo del mundo.
Palabras clave: docencia universitaria - lectoescritura - didáctica superior
Why University teachers should teach reading and writing to students
This article begins with a statement: “University teachers should teach reading and writing to students”. This is likely to embarrass the reader convinced that such matters concerns to a level previous to higher education. According to this standpoint, college newcomers are already trained to read text books, to understand what they read, and to write according to academic standards. But experience shows that, as a general fact, this does not happen: students do not understand what they read and they do not write as teachers expect them to do. This situation motivated us to turn that statement into a question. We try to answer it through researches and experiences begun two decades ago in Anglo-Saxon universities, which are gradually spreading throughout the world.
Keywords: university education - literacy - superior teaching
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