Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior

  • Susana Bartolotta Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Rocío Ayelén Moreira Szokalo Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Marta Ana Carballo Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

La pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 nos impulsó a desarrollar la creatividad y expandir el aula de citogenética con un modelo pedagógico emergente en línea. Para el abordaje de los contenidos esenciales desarrollamos recursos digitales y empleamos el microscopio virtual, integrados y aplicados en instancias asincrónicas y sincrónicas en aula invertida. Para superar los obstáculos de aprendizaje en los mecanismos de formación de gametos elaboramos videos tutoriales y tableros interactivos como alternativa didáctica, sustituyendo al pizarrón en nuestra práctica docente. Todas las herramientas digitales se consolidaron en ambientes colaborativos que facilitaron la construcción activa del conocimiento. El éxito de las estrategias se reflejó en el rendimiento académico y la valoración de los estudiantes, razón para capitalizar la experiencia en la actualidad y a futuro más allá de la pandemia.

Publicado
2022-10-12
Cómo citar
Bartolotta, S., Moreira Szokalo, R. A., & Carballo, M. A. (2022). Modelo educativo emergente y herramientas digitales innovadoras en educación superior. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (20). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/136
Sección
Artículos