Ciencias Sociales en Ciencias Agrarias: algunas estrategias áulicas para facilitar los procesos de aprendizaje
Resumen
Este trabajo presenta un conjunto de estrategias didácticas que facilitan la inducción en las dimensiones socioeconómicas requeridas en la formación de profesionales de las ciencias agropecuarias y ambientales y que se vienen implementando en algunas asignaturas de las diversas Carreras de Grado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). En las experiencias expuestas lo lúdico está en la base de la estrategia didáctica y su implementación abarca tanto el tradicional contexto de clases presenciales como la modalidad virtual derivada de las restricciones que impuso, desde el año 2020, la expansión pandémica del COVID-19. Las metodologías y técnicas descriptas facilitan el abordaje de los contenidos del área, en un marco de construcción de las competencias técnicas y sociales específicas que hacen a la comprensión de la realidad ampliada en la que deberán actuar los futuros profesionales, así como las más genéricas entre las que se destaca la formación de juicio crítico.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.