Reflexiones sobre experiencias didácticas en la Facultad de Agronomía durante la pandemia 2020-2021
Resumen
Éste artículo tiene por objetivo analizar las modificaciones en las estrategias didácticas que se realizaron en tres asignaturas de la Facultad de Agronomía durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional argentino en marzo de 2020, en respuesta a la emergencia sanitaria producida por la pandemia debida al Covid-19. La necesidad de trasladar las clases presenciales a instancias virtuales produjo una serie de cambios que se denominaron posteriormente “enseñanza remota de emergencia”. La metodología de análisis implicó la comparación de la situación “antes” (pre pandemia) y “después” (pandemia) de las estrategias y los resultados alcanzados en tres asignaturas: Informática, Derechos Humanos y Sociología y Extensión Agrarias. Entre las reflexiones más importantes se destaca que el primer cuatrimestre de 2020 fue el más difícil de transitar por la gran incertidumbre. El segundo cuatrimestre de ese mismo año y el primer cuatrimestre de 2021 se llevaron adelante de forma más ordenada, aprovechando las experiencias del período anterior. Se observó una gran heterogeneidad en cuatro aspectos: la capacitación y experiencia previa de los docentes en cuanto a la educación a distancia, la experiencia previa y autonomía de aprendizaje de los estudiantes, el equipamiento técnico y tipo de conexión a Internet al que tenían acceso docentes y estudiantes, y el tipo de asignaturas. Las clases impartidas usando las herramientas de la plataforma educativa (Moodle) resultaron más accesibles en cuanto al equipamiento necesario que las que se realizaron por videoconferencia, sin embargo, estas últimas fueron necesarias para los alumnos con menor capacidad de autogestión. Como proyección a futuro, se espera que lo aprendido en esta situación de emergencia pueda ser utilizado para hacer un mejor uso de la educación a distancia a fin de complementar las actividades presenciales, aunque es necesario tomar recaudos para que nadie quede fuera del sistema educativo por no contar con el equipamiento técnico o los conocimientos y habilidades sociales necesarias para aprender desde los hogares, en aquellas asignaturas o parte de ellas que la universidad pueda ofrecer de manera remota.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.