La formación de profesionales de Enfermería en asignaturas que abordan distintas etapas evolutivas del paciente
Resumen
El artículo que aquí se presenta sintetiza el desarrollo y algunos resultados de una investigación sobre la formación de profesionales de Enfermería en una Universidad Nacional de la provincia de Buenos Aires que abordó -desde un enfoque cualitativo de estudio de casos- la cuestión de la articulación teoría-práctica en la enseñanza para promover aprendizajes complejos de la futura práctica profesional, en dos asignaturas referidas a la atención de distintas etapas vitales del paciente. Uno de los casos considerados fue una asignatura de Enfermería del Paciente Adulto y Anciano, en la cual se abordaron situaciones de patologías agudas y de resolución quirúrgica: cardiovasculares, renales, gastrointestinales -entre otras- prevalentes en esta población. También se trataron los asuntos propios del área de Emergencia y se identificó la atención de Enfermería requerida en situaciones de riesgo de vida, por ejemplo en el shock room, o del ingreso de pacientes gravemente enfermos. En el otro caso considerado, correspondiente a una asignatura de Enfermería en atención de Niños y Adolescentes -en el marco de su desarrollo evolutivo y desde un enfoque de “derechos del niño”- trató cuestiones clave en el abordaje y atención del paciente menor de edad: como es la incidencia de su entorno familiar, las patologías crónicas que se tratan desde la niñez, enfermedades infectocontagiosas, así como problemáticas de salud que pueden afectar a los adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, entre otras. En la investigación realizada se hizo foco en los contenidos, en especial los actitudinales, que competen a la mejor comprensión de esas etapas vitales, así como en las estrategias didácticas que posibilitan su aprendizaje, tanto en las clases desarrolladas en las aulas universitarias como en las llevadas a cabo en la institución hospitalaria en pos de la formación profesional.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.