Foro en línea; herramienta para crear narraciones digitales en la educación superior a distancia
Resumen
Las herramientas educativas asíncronas en la modalidad de estudios a distancia deben considerarse una oportunidad para generar competencias transversales en los estudiantes. El presente artículo explora un nuevo enfoque de participación de los estudiantes en un foro académico en línea, con el objetivo de crear narraciones digitales y examinar la interacción colaborativa en los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) – Modalidad Abierta y A Distancia. La participación de los estudiantes consistió en construir de forma ordenada y colaborativa una narración. Cada estudiante aportó con un máximo de 50 palabras y participó tres veces en el foro. Al final de la actividad se elaboró una narración inédita de 2700 palabras. La mayoría de los estudiantes expresaron de forma positiva que el foro fue innovador, original e interesante, donde pudieron potencializar su creatividad, pensamiento, interacción y trabajo en equipo. Esto refleja que explorar nuevos enfoques en los foros en línea resultaría muy productivo para estudiantes que cursan estudios a distancia.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.