Modos y objetos de consumo: para una asunción crítica de las TIC en la educación.
Resumen
En este artículo nos proponemos compartir una serie de reflexiones basadas en dos supuestos:
1) Resulta imposible comprender las TIC como fenómeno de comunicación si se excluye de su análisis la lógica de mercado que las define, y que define también nuestras pautas de interacción con ellas.
2) Las TIC son objetos y modos de consumo. Son objetos dotados de valor de cambio, pero también, lugares donde el valor de cambio encarna y fluye. Por lo tanto, imponen un modo instrumental y específico de interactuar con ellas. Este modo de interacción que impone la mercancía-TIC es determinante para comprender nuestra relación cognitiva con ella.
A partir de estos supuestos (y lejos de cualquir enfoque apocalíptico) se analizan brevemente algunos tópicos del discurso del optimismo tecnológico y se postula la necesidad de encontrar una forma crítica de asumir las TIC en la educación de todos los niveles que enfrente la reducción de docentes y alumnos al papel de meros consumidores de servicios.
Palabras clave: TIC; educación; consumo; sociedad de consumo; apropiación crítica
Modes and objects of consumption: towards a critical appropriation of ICTs in Education
This article consists of some reflections based on two main assumptions:
1) ICTs can't be understood as communicational phenomena without analyzing the mercantile logic that defines them and that defines our patterns of interaction with them.
2) ICTs are objects and modes of consumption. They are objects with exchange value, but they are also a place where exchange value incarnates and flows. Therefore, ICTs impose specific modes of interaction which are determinant in order to understand our cognitive relationship with them.
According to this frame (and far from any apocalyptic approach) some topics of technological optimism are briefly discussed and finally, the author poses the need for a critical appropriation of ICTs that tackles the reduction of students and teachers to the role of mere consumers.
Key words: ICT; education; consumption; consumerism; critical appropriation
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