Siguiendo la huella del ADN

  • Karina Cavallaro Docente Facilitador Pedagógico Digital, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2 E.N°2 D.E. 7° Francisco D. Herrera, C.A.B.A. (Argentina)
  • María Daniela Agüero Docente Facilitador Pedagógico Digital, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2 E.N°2 D.E. 7° Francisco D. Herrera, C.A.B.A. (Argentina)

Resumen

Esta experiencia integra aspectos fundamentales para la formación de los docentes del nivel primario ya que aborda la transposición de conocimientos básicos sobre temas científicos (en este caso, el ADN), y la transversalidad de contenidos como la importancia de vivir en democracia y el derecho indiscutible a la identidad.
El proyecto fue desarrollado en el año 2013, en la Escuela N°2 del DE 7° Francisco D. Herrera, con los docentes y alumnos de 7º grado del turno mañana. Esta experiencia, implementada por la docente de Ciencias Naturales y Sociales y la Facilitadora de Informática, se encuadro en el proyecto distrital “30 años de democracia”.
Dada la importante recepción y repercusión de este proyecto tanto en la escuela como en las jornadas de capacitación docente del distrito, se decidió replicar el mismo este año también para los docentes y alumnos de 7° grado pero en todas las escuelas del distrito.
Introducción
Considerando a las Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior como una importante instancia de articulación también con la escuela primaria, se seleccionó uno de los trabajos expuestos para ser implementado en el nivel primario. A partir de una interesante exposición sobre la extracción de ADN de una fruta en un ambiente escolar desarrollada en dichas Jornadas, sin requerimientos de grandes instalaciones de laboratorio y con materiales de uso común, surgió la idea de desarrollar este tema y contextualizarlo con el Proyecto Distrital “30 años de democracia”.
Con la colaboración de profesionales de Ciencias Exactas y Naturales, se obtuvo no sólo la detallada experiencia de extracción de ADN sino el software simulador de concordancia de trazas que permite comparar distintos ADNs y verificar su grado de similitud, utilizando casos reales que sentaron precedentes jurídicos internacionales.
De esta forma se inició el interesante camino hacia la integración de la información científica adaptada a los contenidos curriculares de 7° grado con la base de la propuesta distrital y la incesante búsqueda de las abuelas de plaza de Mayo con el propósito de restablecer la identidad de los nietos apropiados en la última dictadura cívico militar.

Palabras clave: biología; derechos humanos; ADN; experiencia pedagógica

Following DNA Traces

This paper describes an elementary school teaching experience whose subject was DNA testing as a method for recovering personal and familiar identities. Using simulation software for DNA match testing, students of 7th grade took part in activities that integrated scientific contents of the syllabus with knowledge about the work of Abuelas de Plaza de Mayo, a NGO that struggles since many years in order to legally re-establish the personal and familiar identities of hundreds of persons (babies then) who were abducted after the forced dissappearance and murder of their parents by the last dictatorship in Argentina (1976-1983).

Keywords: biology; human rights; DNA; teaching experience

Publicado
2015-04-01
Cómo citar
Cavallaro, K., & Agüero, M. (2015). Siguiendo la huella del ADN. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (09). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/109
Sección
Artículos