Elemental Watson, “la” Revista. Revista electrónica de divulgación en Ciencias Biológicas
Resumen
La enseñanza de la Biología en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires presenta desafíos desde diversos puntos de vista, entre los cuales la masividad, la heterogeneidad de los estudiantes tanto con respecto a su formación previa como a sus intereses académicos, el nivel de abstracción requerido por los contenidos de la disciplina y la continua expansión en el ámbito científico, son los más evidentes. La creación de una revista electrónica ELEMENTALWATSON “LA” REVISTA, de fácil y libre acceso a través de una página web resulta una herramienta que busca afianzar el vínculo entre docentes, docentes-estudiantes y estudiantes y asignatura, colaborando en la superación de las dificultades en el aprendizaje. La selección de contenidos relevantes, así como su enfoque interdisciplinario, permiten brindar a los estudiantes actualizaciones en los tópicos de estudio a la vez que se abordan diferentes aspectos de un mismo tema, lográndose captar la atención de estudiantes con intereses variados, aspecto al cual contribuye la colaboración de especialistas en distintas disciplinas. La primera experiencia que resultó altamente positiva y fue recibida con entusiasmo tanto por los estudiantes, de diferentes niveles de la enseñanza, como por el resto de los lectores, nos incentivó a seguir adelante, difundiendo la publicación, entrevistando profesionales, proponiendo nuevas secciones, etc.. Consideramos que la revista utilizada como material didáctico no debe actuar como una simple fuente de información sino que tiene que abrir, ampliar, enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre un tema, generar nuevas preguntas y “ayudar a pensar”. Consideramos que esta publicación puede cumplimentar uno de los objetivos de la Universidad pública, gratuita, inclusiva y democrática, permitiendo el acceso a material didáctico de calidad sin ningún costo, ya que el mismo no implica una carga adicional para el estudiante, docente o escuela que dispone de red.
Palabras clave: material didáctico complementario; virtualidad; integración transversal; articulación en diferentes niveles de enseñanza
"Elemental Watson la Revista. A Biology divulgative online magazine"
The teaching of Biology in the Common Basic Course of the University of Buenos Aires presents challenges from various points of views, among which the most obvious are the massiveness, the students’ heterogeneity regarding not only their previous studies and training but also their academic interests, the level of abstraction required by the area of study’s contents, and the continuous expansion in the scientific environment. The creation of the electronic magazine ELEMENTALWATSON “LA” REVISTA, of easy and free access through a Web page, brings a tool that attempts to strengthen the link among faculty, students, and students-faculty, and between students and their academic subjects, collaborating in the overcoming of learning difficulties. The selection of relevant topics, in addition of its interdisciplinary scope, allow the students access to updates in their studies’ topics in addition to various aspects of a given subject, reaching the attention of students with varied interests, feature achieved by the participation of specialists from different disciplines. The first experience, that was highly positive and that was welcomed with enthusiasm by both students from different learning levels and the rest of the readers, gave us the incentive to continue, promoting the publication, interviewing professionals, proposing new sections, etc. We consider that the magazine if used as educational material should not act as a simple information source but rather it has to open, enhance, enrich the students’ perspective about a given topic, generate new questions and “help to think”. We consider that this publication can complete one of the goals of public, free, inclusive and democratic University, allowing the access to high quality, totally free, educational material since the publication does not involve any additional charge for the student, teacher or school that has availability to internet.
Keywords: complementary educational material; virtuality; transversal integration; coordination of different teaching levels
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.