Una experiencia aulica que contribuye al desarrollo de competencias en futuros docentes

  • Alicia Yurquina Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan Bautista Alberdi”, Tucumán. (Argentina)
  • Walter F. Tabera Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan Bautista Alberdi”, Tucumán. (Argentina)

Resumen

En el trabajo se presentan los resultados obtenidos de una experiencia áulica, que consiste en simular un congreso de Biotecnología. Ha sido implementada desde el año 2009 con alumnos que cursan dicha asignatura, correspondiente al 3er año de la carrera del Profesorado en Biología. Bajo la dinámica grupal, los diferentes grupos eligen un tema del programa para su investigación, cuyas producciones son defendidas durante el evento frente a sus pares y docentes invitados. La presentación se ajusta a consignas específicas tales como abordar los contenidos desde una visión Ciencia- Tecnología- Sociedad- Ambiente y mostrar nexos con los de asignaturas afines.
Se pretende que los alumnos superen la dificultad para integrar contenidos, logren aprendizajes a partir de la interacción entre pares, desarrollen hábitos de registros de sus propias prácticas, desarrollen competencias para comunicar y/o publicar sus producciones, que son debilidades recurrentes observadas. Tales competencias no pueden desarrollarse si no hay una instancia de ejercicio.
Los alumnos de las diferentes cohortes han expresado que esta experiencia contribuye a fortalecer su formación para el ejercicio docente futuro y han reconocido haber superado numerosas debilidades. El desafío para el docente fue actuar como mediador para guiar, motivar y despertar un sentido positivo hacia el aprendizaje de la asignatura y por las ciencias en general. Desde la dimensión institucional, contribuiría a formar egresados con la calidad que debe garantizar todo Instituto Formador de Docentes.

Palabras clave: biotecnología; CTSA; estrategias didácticas; enseñanza-aprendizaje; competencias

Helping to develop skills in future teachers: a classroom experience

The results obtained from this classroom experience, which consists of simulating a congress of Biotechnology, are presented here. It has been implemented since 2009 with Biotechnology students from the third year of Biology Teaching. Under the group dynamics, different groups choose a topic from the program, do some research and defend the products obtained in front of their peers and teachers invited. The presentation is adjusted to specific slogans such as content addressing from a Science-Technology-Society-Environment view and showing links with related subjects.
Students are intended to overcome the difficulty of integrating content, to achieve learning from interaction with peers, to develop competence to communicate and/or publish their productions, which are recurrent weaknesses observed. Such skills cannot be developed if there is not an instance of exercise.
Students of different cohorts have said that this experience contributes to strengthen their training for future teaching practice and they acknowledged having overcome many weaknesses. The challenge for the teacher was to act as a mediator to guide, motivate and arouse a positive direction towards the learning of the subject and science in general. From an institutional dimension, these achievements contribute to form graduates with the quality that every Teacher Educator Institute should ensure.

Keywords: biotechnology; CTSA; teaching strategies; teaching; learning skills

Publicado
2015-10-01
Cómo citar
Yurquina, A., & Tabera, W. (2015). Una experiencia aulica que contribuye al desarrollo de competencias en futuros docentes. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (10). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/106
Sección
Artículos