Entre Escila y Caribdis: ¿cómo conciliar el lugar del saber científico y el rol del compromiso?
Resumen
Si en el interior del sistema científico, el medio ambiente ha desordenado los cotos metodológicos de las diferentes disciplinas, lo mismo puede decirse cuando hablamos de la instalación del tema socio-ambiental en su dimensión política. Precisamente, este ensayo toma como punto de partida un conflicto socio-ambiental para rastrear las huellas de un cambio cultural más general, que se instaura en el corazón de nuestra práctica profesional como científicos sociales, así como de sus consecuencias. Este cambio, pensamos, constituye un malestar, un escozor no eliminable. O, mejor dicho, sólo podemos “solucionarlo” a partir de la incorporación de cambios sustanciales en nuestra práctica profesional, cambios que nos saquen de la tradicional alternativa de “militante” o el de “especialista”. El sistema de conocimiento universitario es interpelado tanto por la política pública como el poder económico. Esta doble demanda, como lo marcamos, responde al doble carácter de los académicos en tanto agentes sociales. Quisiéramos que se viera este ensayo como un aporte a este debate.
Palabras clave: Conflictos ambientales; Ciencias naturales y sociales; Saber científico; Práctica social
Between Scylla and Charibdis: scientific knowledge vs. social compromise
If within the scientific system, the environment has messed methodological preserves of the different disciplines, the same is true when it comes to the installation of the socio-environmental issues in its political dimension. Indeed, this essay takes as its starting point a socio-environmental conflict to trace the footsteps of a more general cultural change, which is established in the heart of our practice as social scientists, as well as their consequences. This change, we think, is a discomfort, not leaving a tingle. Or rather, we can only "fix" from the incorporation of substantial changes in our practice, changes to get us out of the traditional alternative of "militant" or the "specialist". The university system knowledge is interviewed by both public policy and economic power. This double demand, as we mark, serves the dual nature of the academic as social agents. We want this trial look like a contribution to this debate.
Keywords: Environmental conflicts; Natural and social sciences; Scientific knowledge; social practice.
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