El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo

  • Marianela Noriega Biggio Ciclo Básico Común – Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Stella Maris Vázquez Ciclo Básico Común – Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Stella Maris García Ciclo Básico Común – Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica. Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.

Palabras Clave: Habilidades gráficas - sistemas de representación - representación bidimensional - representación tridimensional - inteligencia espacial

The role of construction in the learning of Technical Drawing

Technical learning requires the visualisation and construction of three-dimensional forms from two-dimensional information and vice versa that constitutes graphic ability. The paper reports the results of an empirical study of a sample made up of 392 students newly admitted to the University of Buenos Aires Architecture, Design and Urban Planning School. It seeks to ascertain possible differences between the recognition and restitution/construction tasks, as well as between those that involve finding the correspondence between surface area and volume and, conversely, between three-dimensional and two-dimensional representation, on the other.

Keywords: Graphic skills; representational systems; two-dimensional representation; three-dimensional representation; spatial intelligence

Publicado
2013-11-04
Cómo citar
Noriega Biggio, M., Vázquez, S. M., & García, S. M. (2013). El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo. Revista Electrónica De Didáctica En Educación Superior, (06). Recuperado a partir de http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/83
Sección
Artículos