El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
Resumen
Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica. Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.
Palabras Clave: Habilidades gráficas - sistemas de representación - representación bidimensional - representación tridimensional - inteligencia espacial
The role of construction in the learning of Technical Drawing
Technical learning requires the visualisation and construction of three-dimensional forms from two-dimensional information and vice versa that constitutes graphic ability. The paper reports the results of an empirical study of a sample made up of 392 students newly admitted to the University of Buenos Aires Architecture, Design and Urban Planning School. It seeks to ascertain possible differences between the recognition and restitution/construction tasks, as well as between those that involve finding the correspondence between surface area and volume and, conversely, between three-dimensional and two-dimensional representation, on the other.
Keywords: Graphic skills; representational systems; two-dimensional representation; three-dimensional representation; spatial intelligence
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.