Talleres con relevancia social para integración de contenidos curriculares de Química-CBC
Resumen
Entre las actividades de investigación que se llevan a cabo en la Cátedra de Química en Proyectos UBACyT, se ha propiciado la realización de actividades áulicas que contextualicen los contenidos del curso de Química, enfatizando la importancia de la adquisición de una cultura científica. En este trabajo se presentan la metodología y los resultados de la implementación de Talleres como estrategia didáctica, tal que refuercen los conocimientos adquiridos por los estudiantes en un curso introductorio de Química y que a la vez permitan la discusión de tópicos de interés social para el alumnado. La experiencia facilitó la toma de conciencia sobre los efectos de las llamadas bebidas energizantes, tanto solas como combinadas con la ingesta de alcohol, y permitió discutir en el contexto de una clase teórico-práctica contenidos relevantes de la asignatura Química, provocando discusiones sobre hábitos de consumo y la publicidad asociada a estos productos. Los estudiantes, principales destinatarios de este tipo de acciones, consideraron favorablemente tanto la metodología como la utilidad de las mismas.
Palabras clave: energizantes, estimulantes, grupos funcionales orgánicos, soluciones, trabajo colaborativo.
Socially-oriented Workshops for Topic Integration at an Introductory Chemistry Course
This paper describes a didactic experience at an Undergraduate Introductory Chemistry Course (CBC - Universidad de Buenos Aires) in which socially relevant topics --such as the effect of the so called "energy drinks" and their potential effects when mixed with alcoholic beverages-- were discussed as a final topic integration for the Course. The aim of the experience was not merely to reinforce the syllabus' topics, but also to highlight the ties between scientific knowledge and social context.
Keywords: collaborative work - energy drinks - organic groups
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al enviar su propuesta de publicación, los autores aceptan las siguientes condiciones:
1) Los autores conservan los derechos de autor del artículo o contribución y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, que se realizará bajo Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2) Los autores pueden efectuar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3) Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales).
4) La responsabilidad acerca del contenido del trabajo enviado o publicado recae exclusivamente en los autores del mismo, quienes desligan a los editores de esta revista de cualquier responsabilidad legal al respecto.